viernes 29 de marzo de 2024
EL GOBIERNO EMITIÓ UNA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Confirmaron un caso de rubéola importado en Córdoba

Fue detectado en un hombre de 27 años, extranjero residente hace tres años en Córdoba, que había regresado de un viaje a China.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno emitió hoy un alerta epidemiológica ante la confirmación de un caso de rubéola importado en Córdoba, por lo que instó a los equipos de salud a "intensificar la vigilancia" en pacientes que puedan padecer la enfermedad.

"Se trata de un paciente de sexo masculino de 27 años, extranjero residente hace tres años en la provincia de Córdoba, con antecedente de viaje a Fujian, China, desde el 10 de enero y regreso a Argentina el día 9 de abril", precisó la Secretaría de Salud.

Según la información difundida, el hombre "comenzó con fiebre el 18 de abril, agregando exantema (sarpullido) al día siguiente presentando además adenopatías y catarro nasal".

"De la investigación realizada surge que durante su estadía en China el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema.

Además, se detectaron a los contactos, se realizaron acciones de control y se alertó a los equipos de salud de las localidades involucradas de Jovita, Ucacha y Serrano provincia de Córdoba. El paciente se encuentra con buena evolución", añadió el área sanitaria.

Ante la confirmación del caso de rubéola importado, la Secretaría de Salud emitió el alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema)".

En ese sentido, remarcó que "especial importancia merecen las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita".

La Argentina "ha logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009", señaló el Gobierno.

"Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la Ciudad de Buenos Aires", concluyó el texto difundido.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar