martes 26 de marzo de 2024
Advierten que no podrán cubrir la demanda a corto plazo

La comuna tiene más de 990 pedidos de terrenos en la ciudad

Ayer hubo más disturbios por pedido de lotes en el Loteo Parque Sur. Desde Catastro confirmaron que 300 están disponibles.

Por Redacción El Ancasti

El director de Catastro Municipal, Pedro Monferran, manifestó que solicitó la colaboración a fiscalía municipal para poder trabajar administrativamente en el Loteo Parque Sur, en el reordenamiento que buscan realizar ante el descontrol en la toma de terrenos que no fueron ocupados. Comentó esta decisión luego que un nuevo grupo se manifestó en las puertas de las oficinas de Catastro municipal en calle Sarmiento al 1.000 para pedir no ser desalojados de las tierras que usurparon. Contó que los pedidos de tierras que ingresaron y están pendientes son un total de 992 solicitudes de inmueble en la ciudad, y advirtió que la comuna no podrá dar solución a todos, aún regularizando el Loteo en cuestión. 

En diálogo con El Ancasti TV, el funcionario explicó que “existen varios grupos de personas que solicitan las tierras del Parque Sur, y están los propietarios que pidieron una prórroga para construir sus viviendas”. 

“El problema del Loteo Parque Sur es que existe una ordenanza que establece que los dueños debían construir y no lo hicieron desde el 2013. Esto generó malestar de un grupo que piden la baja de esos propietarios. Se notificó a los propietarios y se está analizando la situación de cada caso, nos enteramos que la Secretaria de la Vivienda les iba a construir una casa, pero por la crisis no pudieron y estamos en una situación compleja. Tenemos que tomar una decisión. Hay propietarios que se presentaron y pidieron prórroga que también está estipulado en la ordenanza y hay muchos que no vinieron y esos terrenos quedarían desocupados para darlos nuevamente”, explicó Monferran.

Lamentó que ante la cantidad de protestas diarias, como funcionario junto al equipo técnico no pueden avanzar en el análisis de cada caso y tampoco realizar las visitas al lugar en conflicto. 
“Vamos a pedir en la justicia que nos dejen trabajar, no podemos avanzar ante las presiones existentes y diarias. Es complicado normalizar esto”, Reconoció el funcionario.

Pedidos 
En cuanto a los pedidos de tierras que ingresaron en los últimos meses a la comuna Capitalina, dijo que hay un registro de 992 solicitudes, y adelantó que no podrán cubrir tanta demanda. 
"Esa demanda no la podremos cubrir nunca, fuimos trabajando de manera constante para poder paliar la situación para que sea posible, los costos son altos. Las tierras del Parque Sur se donan con un esfuerzo muy grande. Pero la verdad que la demanda que existe no se podrá cubrir”, sentenció.
Días pasado Monferran había informado que en el Loteo Parque Sur existe un total de 720 terrenos entregados entre los años 2013 y 2015, de los cuales 300 están vacíos y son los que están siendo usurpados, y que piden la baja de los que no lo habitan. Los 300 terrenos que volverían a la comuna serian redistribuidos, pero no alcanzará a cubrir la mitad de las solicitudes de los vecinos. 
 
Regulación Nominal 
Pedro Monferran dijo que durante los últimos años hubo varios proceso de regularización de asentamiento que luego se convirtieron en barrios populosos. 
Actualmente tienen 4.000 expedientes de Regularización Nominal solo en Capital, incluyen barrios como Papa Francisco, Altos de Choya e incluso zonas de Banda de Varela.

300

Es la cantidad de terrenos en el Loteo Parque Sur que estarían en condiciones de volver a ser donados por la comuna. 420 tienen dueños.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la familia que vive en el camping municipal no tiene respuestas favorables del ipv

Te Puede Interesar