viernes 29 de marzo de 2024
Estará hasta el 30 de junio

Tras casi 80 años de trayectoria, cierra "Casa Nueva York"

La decisión de los actuales dueños se debió a varios factores, pero señalaron que sintieron que "cumplieron un ciclo". Tiene 5 empleados.

Por Redacción El Ancasti

Luego de casi 80 años en el microcentro catamarqueño, en un lugar privilegiado frente a la plaza principal 25 de Mayo, la "Casa Nueva York" anunció que cerrará sus puertas de manera definitiva el próximo 30 de junio. Según señaló el encargado del lugar, la decisión de los dueños se tomó porque consideraron que la tienda de ropa "cumplió un ciclo" y no fue únicamente el factor de la crisis económica que atraviesa el país y la caída de ventas en los comercios, sino que se debió a una decisión en la que intervinieron varios factores.

La tienda de ropa formal nació en 1940 en la calle Rivadavia al 600 y es uno de los emprendimientos con mayor historia y tradición en Catamarca. 

Según explicó Orlando Figueroa, encargado del local, serán 5 los empleados afectados por la decisión y contó que la determinación ya se las habían comunicado hace varios días. Por ello en la vidriera de su local se pueden ver anuncios de la liquidación por cierre de productos al 50% hasta agotar el stock.

La noticia causó diferentes comentarios en las redes sociales, donde personas opinaron con comentarios que iban desde la nostalgia por familiares que trabajaron por años en el local o que compraban asiduamente, como así también otros que remarcaban que la tienda no fue evolucionando en consonancia como lo iba haciendo el mercado y que no se adaptaron al cambio cultural, ya que si bien los trajes o la ropa formal antes eran señal de prestigio, eso fue modificándose con el tiempo. Otros clientes señalaron que desde hace varias semanas la tienda parecería haber dejado de recibir stock nuevo, ya que antes las consultas no se encontraban algunos modelos o talles.

Historia
A fines de septiembre del año pasado Revista Express le había dedicado un lugar especial teniendo en cuenta la historia que tenía el local y los años de trayectoria. Allí, Betty Behar una de las propietarias comentó que este emprendimiento familiar surgió en agosto de 1940 por iniciativa de dos jóvenes inmigrantes Miguel Behar y José Ber Gelbard (quien llegó a ser ministro de Economía en la tercer presidencia de Perón).

En sus comienzos, la firma comenzó con la venta de ropa sport y de vestir para hombres. Con el correr de los años y las vicisitudes de las actividades de cada uno de ellos, el emprendimiento quedó a cargo de Miguel Behar y de su esposa Susana Najun.

Casa Nueva York se convirtió en un comercio de renombre en la sociedad catamarqueña, junto con otras tiendas que, con el tiempo, pasaron a formar parte del recuerdo. 

El local mismo todavía conserva el encanto y el glamour que caracterizó a los años 40. El mobiliario es el mismo de siempre, los mostradores se conservan impecables, junto con los espejos y las lámparas. La Casa posee un pequeño living y también mantiene su encanto con un detalle que otros comercios perdieron por ganar tecnología, como los ficheros manuales de cada cliente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar