viernes 29 de marzo de 2024
Las ruinas del polvorín, en fme

Monumento Histórico convertido en basural

Por Redacción El Ancasti

El Polvorín o La Casa de Alto, aquel monumento histórico que se encontraba emplazado sobre el emblemático Camino Real, en Piedra Blanca (departamento Fray Mamerto Esquiú), cuya edificación se desplomó hace 9 años cuando un sismo sacudió al Norte argentino, permaneció desde entonces abandonado y olvidado, pero ahora sucedió algo peor: el predio es ocupado para el acopio de todo tipo de residuos. Recientemente operarios de EC SAPEM que realizaron las tareas de poda de árboles en el sector, para despejar el tendido eléctrico, no tuvieron mejor idea que arrojar en las ruinas de la casona, las ramas que cortaron, hecho que causó indignación en los habitantes y ocasionales transeúntes que observaron este destrato al sitio que fue parte de la historia de Catamarca.

Pero también causó indignación, la mutilación de plantas autóctonas de muchos años que engalanan el Camino Real como los “Palo borracho”.

Si bien se sabe, que desde que se desplomó aquella estructura, el sitio permanece olvidado, hecho que genera que desaprensivos aprovechen para arrojar en el sitio basura, lo recientemente sucedido causó mayor irritación.

Valor histórico
En este sitio, alguna vez existió una casona cuya construcción data de 1700. Adquirió su mayor relevancia entre 1800 y 1850, período en que, según cuenta la historia, fue utilizado para la fabricación de pólvora que se enviaba para el Ejército del Norte del General Manuel Belgrano. Pero esta casa también fue denominada el Cabildo de Antaño, utilizado por las primeras autoridades de la comuna y también oficiaba como posta. Se encuentra ubicado en la parte Sur de La Callecita, distrito San José de Piedra Blanca. 

Hasta este lugar llegaban las carretas, tanto del norte como del sur, de Tucumán y de Córdoba y servía para el recambio de animales para continuar el camino. 

Allí también funcionó una escuela nocturna para varones de 11 a 30 años. Días atrás se había presentado un proyecto a través de la Secretaria de Turismo de la Provincia para poner en valor el Camino Real, que incluía este sitio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: impactante descubrimiento del conicet sobre el mosquito transmisor

Te Puede Interesar