Por primera vez se hizo en catamarca

Exitosa neurocirugía a dos bebés en el Hospital Eva Perón

Los pequeños padecían un mal desarrollo que los llevaría a tener serias complicaciones en su vida. Se recuperan en la Unidad de Terapia Intensiva.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 04:12

Médicos del Hospital de Niños Eva Perón realizaron por primera vez dos cirugías de craneoestenosis, en bebés de 5 y 6 meses de edad, quienes padecían el cierre del cerebro antes de tiempo, lo que generaba un peligro en su desarrollo madurativo y problemas físico. Ambas operaciones fueron exitosas y desde el principal nosocomio infantil de Catamarca destacaron la importancia de tener la aparatologia y una moderna Unidad de Terapia Intensiva. Ahora los pacientes que son de esta ciudad se recuperan favorablemente.
Miguel Morandini, director del Hospital, explicó que esta cirugía, inédita para esta provincia, se realizó "gracias" al nuevo craneótomo pediátrico que permitió lograr esta intervención, la que solo se puede concretar con aparatologia moderna. 

“Fue una cirugía de alta complejidad que consiste en desplaquetamiento, modelaje óseo y la reinstalación, se pudo concretar gracias a la tecnología y al gran equipo médico. Los pequeños eran portadores de una craneoestenosis. Los huesos del cráneo se fusionan a partir del año, y si hay un cerramiento previo, como en estos casos, se debe descomprimir la masa encefálica y permitir un desarrollo normal. El hospital cuenta con la posibilidad de la rehabilitación de nuestros pacientes, por lo tanto se están recuperando. Fueron operados el lunes y el martes, respectivamente”, contó con orgullo el director. 

Diagnóstico
Morandini destacó el rol de los pediatras, quienes diagnosticaron a tiempo este problema y así se evitaron complicaciones futuras. Si esta intervención no se realiza a tiempo pueden sufrir retraso mental o ceguera, entre otras consecuencias. 
“Más allá de lo estético, queremos destacar que con estas operaciones los niños crecerán con normalidad. La intervención consiste en una incisión de oreja a oreja se saca el colgajo, se desprende el macizo frontal y ese hueso se modela y se lo vuelve a colocar. Esto permite que el cerebro crezca y no esté atrapado, y se evita niños con cabezas alargadas con serios problemas, estamos orgullosos del equipo y de lo preparado que esta el hospital para este y otros casos", destacó. n 

Otras Noticias