Actualizaron las escalas

Afiliados de OSEP que ganen menos de $12.000 no pagarán coseguro

Es para la provisión de elementos ortésicos, de prótesis y materiales descartables de alto costo.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 04:11

A través de la resolución N° 5963/19, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), actualizó las escalas de coseguros para la provisión de elementos ortésicos, protésicos y de materiales descartables de alto costo y para las prestaciones sanatoriales del Tercer Nivel que beneficiará a todos los afiliados titulares que tengan un ingreso menor a los 12 mil pesos.

"La medida, que entró en vigencia a partir del 1° de mayo, se realizó a partir del saneamiento financiero de la Obra Social, principalmente por la regularización de los aportes que los agentes realizan y que fijó el Poder Ejecutivo en el 2018. En este sentido, se torna justo proyectar la mirada a qué mayor número de beneficiarios puedan ingresar al beneficio del primer y segundo segmento del ordenamiento, favoreciendo a la accesibilidad y profundizando en la equidad entendiendo la función solidaria de OSEP", manifestaron en un comunicado.

De esta manera, la escala para definir los coseguros en la provisión de elementos ortésicos, protésicos y de materiales descartables de alto costo a cargo tuvo variaciones, de la misma que el de las prestaciones moduladas sanatoriales del Tercer Nivel, es decir de alta complejidad (ver cuadro "La nueva escala").

Funciona la tarjeta carné
El director de OSEP, Julio Cabur, anunció que desde ayer los sanatorios Pasteur, IGOM y el Instituto Médico de la Comunidad comenzaron a operar con la obra social recibiendo la tarjeta magnética renovada de los afiliados de manera experimental para comprar órdenes, para la atención médica. Recalcó, que en 20 días todo el sistema de salud contará con los posnet. 

“El programa está en marcha y en los primeros 3 meses se van a poder comprar órdenes médicas, bioquímicas y para kinesiología. Luego se ampliará el sistema, estimamos que en los próximos 6 meses se podrá hasta realizar controles de auditoría on line, con el sistema informático de salud integral que tenemos podremos avanzar como lo hicieron en provincias como San Fe, Mendoza, y en Tucumán”, explicó Cabur a Radio Ancasti.

Aclaró que la implementación es paulatina y que disminuirá la atención en la OSEP central. “No será necesario que todos vayan a la obra social, quienes tengan el carné, el CBU y no se hayan excedido del número de 2 órdenes por mes, podrán operar tranquilamente con la tarjeta. Quienes tengan que realizarse estudios complejos como tomografías, resonancias deben ir a la casa central”, dijo. 

El objetivo es que el 52% se atienda con la tarjeta magnética, y el 48% concurra a la OSEP, y que la tarjeta funciona con saldo en la cuenta de ahorro de cada afiliado. Por ende se debe tener un control del plástico y conservar un saldo si requiere órdenes médicas o prácticas. 

En cuanto a las medidas de fuerza de los empleados, manifestó que se debe esperar el aval del ministerio de Hacienda y cumplir los pasos administrativos. Además amenazó con "aplicar la Ley".

La nueva escala

Coseguros en la provisión de elementos ortésicos, protésicos y de materiales descartables de alto costo a cargo del afiliado:
Afiliados con ingresos hasta $12.000: SIN CARGO
Afiliados con ingresos de $12.001 a $20.000: En el caso que el valor supere los $20.000, pagará un 5% del valor pudiendo financiar hasta en 12 cuotas dependiendo del monto.
Afiliados con ingresos de $20.001 o más, afiliados particulares y adheridos por convenio: En el caso que el valor supere los $20.000, pagará un 10% del valor pudiendo financiar hasta en 12 cuotas dependiendo del monto.

Prestaciones moduladas sanatoriales de tercer nivel: 
Afiliados con ingresos hasta $12.000: En el caso que el valor supere los $20.000, pagará un 2,5% del valor y podrá financiar hasta en 12 cuotas dependiendo del monto.
De $12.001 a $20.000: Pagará un 5% y podrá financiar en 12 cuotas.
De $20.001 o más: Pagan un 10% y podrán financiar en 12 cuotas.

Afiliados apoyan la protesta de los trabajadores de OSEP

Los empleados de la Obra Social de los Empleados (OSEP), retomarán ayer las medidas de fuerza con asambleas permanentes y quite de colaboración de 3 horas por incumplimiento del último acuerdo para incrementar el valor del adicional por tareas específicas. El corte de la atención fue de 9 a 12, los afiliados lejos de estar molestos apoyaron a los trabajadores y de forma pacífica se organizaron para ser atendidos. 
Durante la medida de fuerza, los afiliados explicaron por micrófono los motivos de la protesta. Todos se sorprendieron cuando una afiliada se acercó y los motivo a continuar con la lucha. 
“Estamos sorprendidos y agradecidos porque la gente se acerca y nos apoya, comprende que tenemos que realizar esta medida. Comenzamos con 3 horas y cada día vamos a endurecer un poco más. La protesta es a la espera de ser llamados y tener respuestas favorables a la propuesta oficial del acta que firmamos. Él (Cabur) nos hizo el ofrecimiento”, recordó Marta Lencina, secretaria adjunta del Sindicato de Empleados de OSEP (SEOSEP).

Otras Noticias