Capital

Proponen el taxi compartido y la prohibición de Uber y Cabify

martes, 28 de mayo de 2019 · 19:37

El intendente Raúl Jalil recibió hoy a representantes de taxistas y remiseros para rubricar el proyecto de ordenanza que estipula la unificación de instrumentos legales de las dos modalidades de transporte público de pasajeros. 

El proyecto prevé la modalidad de taxi compartido, la prohibición de Uber y Cabify, y el padrón único de choferes de la ciudad. Además, se estipula la tarifa nocturna para ambas modalidades de servicio. 

El punto más importante de este proyecto radica en la creación de la figura del “taxi compartido”. El objetivo de esta figura es morigerar los gastos unitarios que debe afrontar un sólo usuario, repartiendo el costo entre varios pasajeros. Se trata de una modalidad alternativa que, mediante paradas y circuitos determinados en forma previa, permite llegar a un lugar con el pago de una tarifa plana, compartiendo el coche con otros usuarios. En la ordenanza están establecidas 5 paradas con 5 destinos. 

“Esta medida va a generar una mejor y mayor recaudación para los trabajadores del volante. Los vecinos también van a sentir efectos beneficiosos porque el uso del taxi y remis será mucho más asequible en todo sentido. En principio hablamos de 5 paradas y destinos, pero con el tiempo y el progreso de la modalidad se podrán agregar nuevos circuitos”, aseguró el secretario de Gobierno, Hernán Martel, sobre la medida. 

Además, la ordenanza estipula -entre sus puntos más importantes- la creación de un padrón único de choferes. Este padrón será utilizado para determinar qué taxistas y remiseros -en vista de su trayectoria y experiencia- pueden acceder a un concurso anual para obtener una nueva licencia de transporte para la ciudad. 

Por otro parte, el proyecto que ahora deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante también incluye la prohibición en la ciudad de la radicación de las empresas Uber y Cabify, tal como se ha realizado en otros puntos del país. 

“Este último fue un punto pedido especialmente por todos los choferes en vista de la posibilidad de que se integre a la ciudad una competencia en términos desleales o nocivos para las fuentes de trabajo actuales”, enfatizó el secretario de Gobierno.

Por su parte, los representantes de taxis y remises también destacaron la importancia del proyecto para legislar la tarifa nocturna de 23 a 6 horas. 

"Esta es una modalidad que funciona en casi todo el país para afrontar los gastos del servicio de transporte. Es un horario en el que hay una caída brusca del uso y la demanda, lo cual requiere una variación de la tarifa", aseguraron los representantes. 
 

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