Los comicios fueron en 2017

La oposición insiste en la intervención de ATECA por supuestas anomalías electorales

En una convención realizada por integrantes de la Lista Celeste se determinó solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación esa medida.
martes, 28 de mayo de 2019 · 04:10

Luego de las denuncias de la lista que encabezó la oposición en las últimas elecciones de la Asociaciones de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) por irregularidades en la conformación de la Junta Electoral y que todavía espera una resolución definitiva del ministerio de Trabajo, desde ese sector anunciaron que pedirán la inmediata intervención del gremio.

Osvaldo Díaz, dirigente de ATECA  y quien fuera referente de la lista opositora (Lista Celeste) a la actual gestión encabezada por Mario Sánchez, comentó que días atrás la Linea Celeste realizó una convención donde definieron avanzar con una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando la intervención del gremio.  La presentación se realizará la próxima semana, ya que actualmente los asesores legales de la Línea están abocados a la redacción del documento.

Luego de la presentación realizada ante el ministerio de Trabajo donde se impugnó la elección y pidieron que se la declare nula por diversas irregularidades en la conformación de la Junta electoral, trascendió que la actual comisión directiva de ATECA presentó como defensa los mismos argumentos que había expuesto anteriormente y los cuales no habían sido tenidos en cuenta por el organismo nacional. Por ese motivo quedaría firme la decisión de establecer que en el proceso eleccionario hubo "ineficacia jurídica" por lo que el próximo paso sería la intervención del gremio. Ante ello, es que la Línea Celeste decidió avanzar con el pedido.

"Si el ministerio de Trabajo no nos da respuesta, vamos a ir a la Justicia directamente" anticipó Díaz.

En esa línea remarcó que la denuncia presentada por la Línea Celeste fue la que inició la investigación, que determinó que no se cumplió con el nuevo estatuto que debía regir en las últimas elecciones.

El conflicto
A mediados de marzo de este año, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, emitió una resolución en la que declara  “la ineficacia Jurídica del proceso eleccionario de renovación de autoridades desarrollado en la entidad Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), que debía concluir con los comicios previstos para el día 29 de mayo de 2017”.

Fue el propio Osvaldo Díaz, quien denunció que “para poder ganar las elecciones Mario Sánchez, actual secretario general del gremio, actuó premeditadamente de manera ilegal al transgredir  el Estatuto para conformar una Junta Electoral afín a la lista oficialista Celeste y Blanca, que impulsaba su reelección al frente del gremio. Tal es así que de manera antojadiza y a dedo puso como presidenta de la Junta Electoral, a la Prof. Rita Avellaneda, hermana del Candidato de Mario Sánchez por la Seccional Norte, Pepe Avellaneda, lo que influyó totalmente en el rumbo de las elecciones”. 

Destacó que “el Estatuto es totalmente claro en su Artículo  66° que los miembros de la Junta Electoral serán elegidos por el Congreso Extraordinario de Delegados que se convoque a dicho efecto…. Algo que jamás sucedió, siendo la Mesa Provincial la que determinó ir en contra de todo proceso democrático para poder sacar ventajas en las elecciones. 

Tras ello, Mario Sánchez dijo desconocer los detalles de la resolución y argumentó que la elección se hizo teniendo en cuenta un Estatuto anterior del gremio, que se actuó de buena fe y de acuerdo a lo que establecía el viejo Estatuto porque el nuevo no había entrado en vigencia todavía teniendo en cuenta que faltaban trámites adminitrativos por culminar.

"Volvieron a esgrimir que el Estatuto nuevo no estaba en vigencia, pero su planteo es extemporáneo, no corresponde en estas instancias. EL Estatuto tenía hasta resolución del Ministerio de Trabajo y hasta había sido publicado en el Boletín Oficial", finalizó Díaz. 

Otras Noticias