El ministro Figueroa Castellanos encabezó el acto

El Hospital de Niños fue certificado por Nación como Hospital Verde

Es por la gestión adecuada de residuos generados en el establecimiento.
martes, 28 de mayo de 2019 · 14:52

El ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos encabezó el acto de entrega del certificado de Hospital Verde, emitido por la Dirección de Gestión y Monitoreo de Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaria de Salud de Nación, al Hospital de Niños “Eva Perón”. Tal certificación fue  lograda por la gestión adecuada de residuos generados en el establecimiento, que implica la implementación de un proceso destinado a prevenir los riesgos de la salud y el ambiente asociado a su generación y formas de manejo.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por la subsecretaria de Medicina Asistencial, Claudia Palladino; la  subsecretaria de Prevención y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo; la directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo; y el director del Hospital de Niños Miguel Ángel Morandini. 

“Cuando trabajaba en el Hospital San Juan Bautista veíamos el Comité de Bioseguridad como una cosa lejana, sabíamos qué hacían pero era muy lejano. Al ver la manera en que trabajan hoy, festejamos porque estos son los saltos de calidad institucional que tanto anhelamos. Se suma a cuando llamamos a concursos para cargos, a las licitaciones públicas para la compra de insumos y a tantas otras acciones que estamos llevando adelante. Hoy, la calidad institucional, desde la compra del insumo hasta la salida del desecho, es la labor de un sin número de gente que trabaja para llegar a este resultado desde la integralidad. Es un ejemplo a imitar, es un paso que repercute en la calidad de atención a la comunidad y sirve, también, para medir los procesos”, dijo Figueroa Castellanos. 

Por su parte, Miguel Ángel Morandini resaltó: “Para nosotros es un orgullo y una forma de ponderar la tarea que venimos desarrollando. Tenemos las metas claras desde un principio; una es bregar por la seguridad de nuestro personal y generar espacios cómodos y seguros para el ingreso y egreso. Otra meta que venimos trabajando hace mucho que es la bioseguridad. Tenemos que inculcar la cultura de limpieza y el orden, dar el ejemplo como empleados, como directivos de continuar y sostener las directivas que estamos tratando de implementar”.

“Estamos haciendo movilizaciones de nuestro personal con el objetivo de optimizar, avanzar y buscar siempre la mejor calidad de atención para nuestros pacientes; que solo vamos a lograr si nuestro personal se siente seguro y cómodo”, añadió. 

La directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, señaló: “Ser un hospital verde significa que cumplió con todos los requerimientos para tener especial cuidado en prevención y promoción de salud por medio de la gestión integral de los residuos que se  generan en el establecimiento y esto implica un proceso que no comienza y termina en la segregación adecuada de bolsa negra, bolsa roja; es mucho más completo y tiene múltiples actores involucrados. El hospital consigue llegar a esta certificación después de varios años de trabajo sostenido y tres años continuos en que la evaluación externa de la gestión de residuos supera una serie de puntos, que se evaluaron desde la gestión integral de las compras, ya que las compras sustentables garantizan un mejor uso de los insumos que se destinan a la atención de la salud, el uso responsable de estos insumos y que cada uno de los agentes se comprometa”.

Otras Noticias