Golpes en la cabeza de los niños: ¿cómo actuar?

lunes, 27 de mayo de 2019 · 10:16

Por Franco Cárdenes (*)
Neurocirujano

Tu bebé se cayó o lo va a hacer. Aceptémoslo! Es algo que en algún momento ocurrirá y lo más importante es estar preparados para cuando esto suceda.

Estos golpes se denominan traumatismos craneales y su gravedad dependerá del grado en el que el cerebro se vea afectado. Un alto porcentaje de los traumatismos craneales, se producen en niños menores de 5 años y sus consecuencias pueden variar según la altura y la velocidad del impacto.

Esta forma tan usual de traumatismo se produce por una sencilla razón: los bebés y niños son exploradores por naturaleza, están descubriendo el mundo y, si a esto le sumamos que todavía están desarrollando su coordinación motora, es lógico que las caídas sucedan.  

Por todo esto, es importante saber cómo reaccionar ante estas situaciones y mantener la calma hasta que un experto evalúe el estado general del niño o la niña. 

Entonces, ¿cuáles son los síntomas o señales de alarma a tener en cuenta, y cómo debemos actuar?

Señales de Alarma

Si bien es bastante conocida la gran capacidad de los niños para asimilar los golpes, (nunca falta quien nos dice “no te preocupes, los chicos son de goma”) jamás se debe subestimar un golpe en la cabeza en niños menores de 2 años. En un primer momento, es importante revisar en qué lugar cayó, cómo cayó e inspeccionar la cabeza del menor. La sabiduría popular dicta correctamente que “si se golpean, no hay que dejar que se duerman”, pero también hay otros factores a tener en cuenta:

Dolor en la zona del golpe
Es normal que en un primer momento cause irritabilidad y llanto, sin embargo, se debe prestar especial atención si el dolor persiste o se intensifica.

Pérdida de conciencia
El desvanecimiento es la pauta que nos indica que podemos estar ante un caso más delicado. En ocasiones, se puede manifestar como una tendencia marcada a quedarse dormido inmediatamente e incluso horas después del accidente.

Vómito
Este es un síntoma que nos debe poner en alerta y puede estar relacionado a un traumatismo más grave.

Alteración en la coordinación y el caminar
Puede manifestarse en debilidad o pérdida de movilidad en brazos y piernas. 

Siempre es recomendable consultar con un profesional lo antes posible. Élevaluará el estado de salud del niño y determinará cuáles serán los estudios necesarios para detectar un posible daño cerebral con mayor precisión. La velocidad en el diagnóstico es clave en la evolución de un cuadro de traumatismo craneal. 

Nuestro cerebro es un órgano que no deja de sorprendernos. Su capacidad de adaptación y crecimiento -especialmente en los primeros años de vida- es superlativa, creando nuevas neuronas y conexiones neuronales segundo a segundo. Es nuestro centro de análisis, nuestra conexión con el mundo. Protejámoslo.

 

Síntomas de alarma en las primeras horas

Éstos síntomas pueden revelar lesiones en el interior de la cabeza

•    Ganas intensas de dormir o dificultad para despertarse
•    Dolor intenso de cabeza
•    Vómitos repetidos
•    Pérdida de conciencia o desorientación
•    Aparición de convulsiones o movimientos anómalos

Niños de hasta dos años 


•    Llanto persistente 
•    Irritabilidad mantenida
•    Alteraciones de la visión u observación de diferentes tamaños de las pupilas
•    Aparición de sangre por la nariz o conducto auditivo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

(*) EL DOCTOR FRANCO CÁRDENES ES MÉDICO ESPECIALISTA EN NEUROCIRUGÍA (MP 2469 ME 1235) DEL HOSPITAL DE NIÑOS Y ATIENDE EN CONSULTORIO (PARA TODAS LAS EDADES) EN EL SANATORIO JUNÍN. POR CONSULTAS O RESERVA DE TURNOS, COMUNICARSE POR WHATSAPP AL 3834904888 / TEL: 3834457444 O DIRIGIRSE AL SANATORIO JUNÍN (JUNÍN 369) PLANTA BAJA TURNOS POR SECRETARIAS

Otras Noticias