podrían ampliar el horario de trabajo

Enfermeros temen perder algunos beneficios laborales

Por el momento no hay anuncio oficial, pero desde Autoconvocados adelantaron que incluye cambios de francos
lunes, 27 de mayo de 2019 · 04:04

Desde hace algunas semanas en los servicios de enfermería de los diversos hospitales públicos de la provincia comenzó a surgir la preocupación por un posible cambio en el régimen laboral de estos auxiliares de la salud. Desde el sector de Autoconvocados de la Salud reconocieron que la incertidumbre existe y adelantaron que no aceptarán "cambios arbitrarios", porque sostienen que fueron derechos adquiridos luego de una larga lucha, que incluyó varios quites de colaboración.

José “Tato” Traverso, de Autoconvocados de la Salud, y un grupo de enfermeros, preocupados por diversas situaciones internas en el Hospital de Niños Eva Perón y también en el San Juan Bautista, comentaron que tras la asunción de nuevas autoridades en la Dirección de Enfermería comenzaron a surgir comentarios de que se analiza un nuevo proyecto para unificar la forma en que trabajan los servicios de enfermería, disolviendo previamente la Resolución Ministerial N°1673 aprobada en 2015 durante la gestión de la ministra Noemí Villagra.

Esto alertó a los trabajadores por temor a perder los beneficios que este reglamento otorga y volver a lo establecido en la Carrera Sanitaria, que establece que los responsables de cada hospital deciden, según la necesidad del servicio, la modalidad de trabajo los 365 días el año.

“El sector está atento porque podría haber una disolución y luego contar con una nueva modalidad. La gente me lo manifestó, pero se debe quedar tranquila porque no vamos a permitir que nos quiten derechos; aspiramos a lo contrario. Enfermería es un área muy difícil, con personal escaso en todos los hospitales. Si tenemos que parar lo haremos; no nos olvidemos que la resolución de 2015 salió luego de muchas luchas y manifestaciones”, recordó.

Por su parte, los enfermeros deslizaron que algunos jefes ya intentan hacerlos trabajar más cantidad de horas de lo establecido y no pagarles con guardias, como está estipulado.

Resolución

El reglamento para los enfermeros que data de 2015, surgido a partir de la aprobación de la resolución ministerial Nº 1673, establece que todos los trabajadores de los centros asistenciales que trabajan 24 horas con tres turnos rotativos, los meses de 30 días gozarán de 12 francos y los meses de 31 días contarán con 13 francos. Además, el personal que desarrolla sus actividades en las instituciones que funcionan los días hábiles deben cumplir un total de 36 horas semanales pudiendo hacer uso de los feriados del calendario nacional y provincial. Cuando trabajen un feriado nacional la devolución es de dos francos o bien pago de guardias, mientras los feriados provinciales trabajados se hace la devolución de un franco o pago de guardia, cuando trabaje un día domingo, como  es “no laborable”, se devolverá un franco compensatorio.

Es válido recordar que en aquel tiempo, la exministra Noemí Villagra dijo que todos los hospitales debían manejarse con la mencionada resolución, pero luego habrían surgido nuevas modalidades internas.

Otras Noticias