Sigue la toma en el loteo parque sur

Usurpadores no quieren ceder terrenos a sus dueños

Un grupo reclamó ayer frente la comuna para solicitar un informe de los terrenos que pueden ocupar. 78 estarían sin propietarios.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 04:10

El Loteo Parque Sur continúa siendo el lugar elegido por los que buscan usurpar un terreno para edificar sus viviendas. Ayer una veintena de familias se concentraron en la zona para limpiar y apoderarse de un terrenos que no tendrían dueño, y de otros que estarían destinado a ser espacios verdes. Previamente, por la mañana, reclamaron frente a la municipalidad de la Capital un permiso para poder tomar tierras, argumentando que los que les dieron los terrenos hace 7 años se presentaron con órdenes de desalojo y temen ser sacados del lugar. Hasta el momento serian 78 lo terrenos, de más de 300 desocupados, que no tendrían dueño y estarían siendo codiciados por varias personas, según contaron los interesados. 

El grupo que se movilizó, fue atendido ayer en la comuna Capitalina, todos exigían garantías y la posibilidad de iniciar el trámite por tierras que no son ocupadas hace más de 7 años, pero que aún así conservan la propiedad.

“Vinimos a buscar respuestas, primero nos dijeron que no todos los terrenos tienen dueño, estamos reclamando que nos dejes estar allí, dijeron que sí y que no nos van a sacar. También nos manifestaron que muchos de los terrenos que ocupamos están destinados a espacios verdes y que están aptos para tomarlos. Dicen que nos darán el papel de inicio de tramite y que no habría problema. Nos vamos conformes por lo que nos dijeron y nos juntamos por la tarde a limpiar y terminar algunos ranchos”, afirmaron algunos.  

En cuanto a la situación que padecen con los primeros propietarios, indicaron que temen por la situación que padecen con los niños, ya que muchos viven en los ranchos y otros comenzaron a cerrar los lotes. 

“Nosotros somos usurpadores, hicimos ranchos venimos y hablamos con Monferran (Pedro, director de Catastro municipal) nos dieron un papel para que no nos saquen, nos dijo que nos van acomodar, pero vinieron dueños con papeles de desalojo, cuando vamos a Catastro ya no nos quieren atender. Nos pidieron 15 días, pero ya comenzaron a querer rompernos los ranchos, le pedimos a los dueños que no sean violentos porque ellos también necesitaron, ahora nos dijeron que no nos quedemos, que los que estén en terrenos con dueño van a recolocalizarnos, pero hubo situaciones lamentables y no queremos una guerra con la gente que no hizo nada en 7 años”, confesaron. 

Otras Noticias