Habrá desfile cívico y luego la fiesta del niquixao

Será en El Rodeo el acto central por el 25 de Mayo

El Gobierno convocó a participar de la celebración patria en la Escuela N°247 Mariscal Sucre.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 04:08

La gobernadora Lucía Corpacci presidirá hoy el acto oficial por el 209º aniversario de la Revolución de Mayo, en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato. Los festejos iniciarán a las 8.30 con el izamiento del Pabellón Nacional en la escuela N°247 Mariscal Sucre. Luego, a las 8.45, está prevista la celebración del Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.
Finalmente, a partir de las 10.15 , se desarrollará el tradicional desfile cívico-militar, previamente servirán chocolate a los presentes. 

Fiesta popular
En esta oportunidad como cada 25 de mayo, se realizará la tradicional Fiesta del Niquixao, la festividad más importante del pueblo rodeíno que comienza por la mañana junto al acto protocolar, y desde el mediodía, se trasladan al polideportivo para compartir, con entrada libre y gratuita, un gran locro popular y una jornada a puro festival.

Desde ayer los empleados del municipio trabajan en la elaboración del locro para servir los más de 10 mil litros que convidaran a la multitud que se convocará para esta celebración, este año con la particularidad de ser sede de los actos patrios.

Nolasco Contreras, Ángel “Ficha” Acosta y el Trío Ambato, serán los encargados de abrir a partir de las 14 el escenario del Niquixao, que luego recibirá al ballet municipal Danzar Norteño, Gabriel Mas, la gran cantora andalgalense Itatí y el reconocido Vitín Martoccia. También se sumó a la grilla, para compartir su repertorio de humor con el público, el riojano Juan Vergara.

Las bandas invitadas de otras provincias serán entre otras, la de Cristian Herrera y Matacos, con su identidad musical bien norteña. Desde Jujuy vuelve Tunay, banda de folklore joven que traerá en pleno mayo toda la alegría y el ritmo del carnaval. Y el cierre será a puro chamamé, y estará a cargo de la histórica agrupación santiagueña Saúl y Los Palmareños.

La tradicional Fiesta del Niquixao se anticipó ayer, con una propuesta denominada “Mate cocido literario con relatos de nuestro pueblo” desde las 15 en el Museo Regional Ambato. Este encuentro fue organizado por el profesor Tarcisio Agüero con el apoyo del municipio, que permitió conocer a partir de los relatos de habitantes de El Rodeo, Las Juntas y La Puerta valiosas historias del Ambato.

Las fiestas en El Rodeo culminarán mañana con la 3º edición del Festival de las Tradiciones Ambateñas, un encuentro que se realiza en el Museo Regional Ambato desde el mediodía y en el que cocineros de todo El Ambato llegan a elaborar comidas tradicionales de cada localidad, y a compartirlas con el público.

Las Juntas, llevará su reconocido dulce de membrillo. Desde La Puerta llegarán cocineros que mostrarán cómo se elabora el charqui. Los representantes de Los Varela prometen una buseca. Y los anfitriones compartirán con el público la receta del locro y del dulce de manzana que se elabora con frutas cosechadas en el lugar.

A la atractiva propuesta gastronómica se suma la oferta musical que contará con las actuaciones de René Andrada, Romina Torres, Los Rieles y Las Cuatro Cuerdas.
 
Locro
Por su parte la municipalidad de la Capital anunció que realizará la 17° edición de la tradicional Fiesta Municipal del Locro, esta vez tendrá lugar en la plaza Huayra Tawa, frente al barrio 920 viviendas.

El evento dará inicio al mediodía y contará con una nutrida e importante cartelera, y el gran cierre será con el Chaqueño Palavecino

Para este año está prevista la participación de 40 instituciones.

Otras Noticias