Macri lo había criticado

Afirman que el Conectar Igualdad fue positivo

sábado, 25 de mayo de 2019 · 04:05

Luego de que el presidente Mauricio Macri criticó la entrega de notebooks durante el kirchnerismo bajo el Plan Conectar Igualdad, desde  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que depende de las Naciones Unidas) salieron a desmentirlo y brindaron datos acerca del impacto positivo que tuvo su implementación en los alumnos.

"¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a Internet? Es como repartir asado y no tener parrilla", sentenció Macri quien destacó que su Gobierno mejoró el 4G y el Internet: "Si no estamos conectados no tenemos acceso al conocimiento".

En respuesta a estas afirmaciones, las investigadoras María Verónica Alderete y María Marta Formichella publicaron un paper por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, que depende de las Naciones Unidas) en el que desmintieron categóricamente al presidente Mauricio Macri. 

Las investigadoras del Conicet cotejaron los promedios académicos de adolescentes de 15 años antes y después de entrar al programa Conectar Igualdad, por el que el Gobierno nacional repartió 4 millones y medio de netbooks en las escuelas secundarias de todo el país entre 2010 y 2014.

Alderete y Formichella, analizaron el desempeño académico de los alumnos antes y después de recibir la computadora y determinaron que "se rechaza la hipótesis de que no existen diferencias en el rendimiento educativo" entre los estudiantes que participan del Programa Conectar Igualdad y los que no.

"Si bien la diferencia en las pruebas es estadísticamente significativa, su cuantía promedio es baja", indicaron las investigadores y aclararon que "este reducido impacto en el rendimiento educativo constituye una evidencia de que la implementación del Programa, aún en estado incipiente, no ha explotado todas sus potencialidades".

Además remarcaron el énfasis en que el éxito de Conectar Igualdad no se limita a entregar las computadoras sino también a la formación de docentes que las incorporen en las actividades, al soporte técnico para garantizar su buen uso y al wifi en las escuelas.

"También se requiere que la distribución de los equipos se complemente con la existencia de condiciones mínimas de acceso a Internet en las escuelas e implementación de estos equipos en ellas", apuntaron. A pesar de las notables mejorías que generó esta política de Estado en las aulas de clase, el programa fue desmantelado totalmente por la Administración de Cambiemos. Las autoras comprobaron que "se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento educativo promedio entre el grupo de estudiantes beneficiados con el Programa y aquellos no beneficiados". 

Otras Noticias