uda ya aceptó, conadu define hoy

Universitarios: ofrecen un 16% y blanqueo total del salario

viernes, 24 de mayo de 2019 · 04:00

Luego de la marcha de antorchas que se realizó la semana pasada y de las medidas de fuerza dispuestas por los gremios docentes universitarios, el ministerio de Educación de la Nación realizó un nuevo ofrecimiento que consiste en un incremento salarial para el 2019 del 16% en 4 cuotas (4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero de 2020) y el blanqueo en diciembre. Ayer la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó que aceptó el ofrecimiento mientras que la CONADU sometió a votación de los docentes y hoy definiría su postura, pero vieron como positivo el ofrecimiento.
Además del aumento salarial que se haría efectivo desde mayo el blanqueo de sumas ofrecido sería el siguiente: incorporarán al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. Además se remunerará el total restante en diciembre. Por último, a partir de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

Desde la CONADU Histórica la consideraron positiva ya que " contiene el blanqueo de todas las sumas fijas, que ninguna suma de la paritaria 2019 sea en negro, cláusula gatillo, el avance en la renta a los ad honorem y la capacitación docente para nuestros afiliados. La cláusula gatillo en setiembre garantiza que, a esa fecha, los salarios empaten con la inflación cualquiera sea el porcentaje acumulado de la misma; así como la cláusula gatillo de febrero asegura que el salario al finalizar la paritaria también quede empatado con la inflación".

Sobre la pérdida salarial del año 2018 sólo se pudo avanzar en que la base de cálculo sea sobre el 44% de incremento (logrado en el periodo 2018 que incluye el 3% de abril), cuando el acta firmada por las restantes federaciones el año pasado cerró la discusión con una base de cálculo del 41%.  Fernando Morales, del GDU, comentó que en total el aumento llegaría al 22% hasta septiembre, y comentaron que anoche cerraba la votación, por lo que el GDU llevará su postura al plenario que realizará hoy la CONADU donde definirá si acepta o no la oferta.

Otras Noticias