Hace meses por las intensas lluvias

Pobladores de Río Grande están aislados y piden la reparación del camino

Deben trasladarse 12 horas a lomo de mula para llegar al pueblo de Tatón para conseguir alimentos.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 04:06

Pobladores de la lejana localidad de Río Grande, distrito de norte de Fiambalá, reclamaron que el camino que los une esa Tatón, la localidad más cercana, se encuentra destruida en distintos sectores y por su estado actual es intransitable para todo tipo de vehículos, y la preocupación es porque este inconveniente comenzó con las primeras precipitaciones del verano pasado y hasta el momento no se hizo ningún trabajo para permitir el tránsito de vehículos. Lamentan estar nuevamente aislados,  ya que al lugar no puedan acceder los que transportan mercadería y mucho menos los móviles de emergencia, en caso que existan problemas de salud con algunos de sus habitantes.

Por la situación de la ruta, no tuvieron asistencia médica en los últimos meses y las donaciones que llegaron hace unas semanas atrás por parte de turistas solidarios, fueron transportadas a lomo de mula.

Esta situación que publica el sitio El Abaucandigital, explican que para llegar hasta Río Grande se debe viajar más de 12 horas a lomo de mula desde Tatón, sorteando "las crueles inclemencias del tiempo". Por este motivo el intendente anterior  realizó gestiones  para que los sufridos habitantes Río Grande puedan estar conectados por una ruta que al pasar el tiempo comenzó a sufrir la desidia y el olvido que finalmente impacta en sus humildes pobladores que ahora imploran por la transitabilidad del camino que tanto necesitan.

Oficial

Por otra parte en la página oficial del municipio de Fiambalá, se publicó ayer que desde la comuna a cargo de la intendente Roxana Paulon, están realizando "los pedidos necesarios para poder llevar máquinas viales para que reparen" esta ruta.
Manifiestan que la jefa comunal inicio conversaciones con el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, para que la reparación de la huella que conduce a la localidad de Río Grande sea de manera conjunta en el menor tiempo posible.
Pero advierten que las obras durarán aproximadamente sesenta días. De acuerdo a lo estimado por la delegación Tinogasta y subdelegación Fiambalá de vialidad, porque  hay sectores adonde las lluvias dejaron zanjas de hasta veinte metros de profundidad y piedras desprendidas de la montaña de gran tamaño.

Tristemente conocida

El paraje de Río Grande está a mas de 30  km de Tatón, y desde allí a 76 kilometros de Fiambalá. La zona fue conocida cuando Avelino Vegatuvo que caminara varias horas para salvar a su hija y luego otro padre intento fallidamente llevar a la pequeña "Angélica Suárez", quien murió en el camino de la travesía. En 2010 abrieron un camino para todo tipo de vehículo el que ahora está destruido hace varios meses.

Otras Noticias