miércoles 27 de marzo de 2024
Tras la reunión con Sica

Levantaron el paro de transporte y el servicio será normal mañana

En Catamarca el gremio ya confirmó que el servicio será normal este sábado.

Por Redacción El Ancasti

Los gremios del transporte decidieron esta tarde levantar el paro que estaba previsto para mañana, por lo que en el feriado por el 25 de Mayo habrá servicio normal. En la provincia ya lo confirmaron.

Los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) levantaron la medida de fuerza, a menos de 12 horas de su inicio, luego de mantener una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.

Durante el encuentro ambas partes firmaron un acuerdo por el cual se creará una Mesa Técnica de Transporte por el plazo de 60 días, integrada por representantes del Gobierno y de la CATT, y que se reunirá el jueves próximo para avanzar con la solución al conflicto que desalienta a los empleados del sector a trabajar los días feriados porque el plus que cobran por esa jornada lo terminan perdiendo con los descuentos en concepto de Ganancias.

La Mesa analizará el impacto de ese gravamen en las salarios de las distintas actividades del transporte (los ferroviarios son los más perjudicados), a partir de lo cual los equipos técnicos evaluarán propuestas en función de los pedidos realizados.

"Vimos algunas de las modificaciones que se habían producido en le transcurso del año y por ahí cambiaron la percepción respecto del impacto real sobre el salario de los trabajadores y la cantidad de trabajadores afectados. A partir de viendo esos números concretos, decidimos conformar esta comisión", sostuvo Sica luego de la reunión.

Por su parte, Dietrich, agregó: "Estos 60 días que tenemos nos permiten trabajar con tranquilidad y que la gente tenga servicio de transporte sin ningún problema".

En el marco de este conflicto, la CATT ya había paralizado el transporte en el feriado anterior del 1 de Mayo.

Por la CATT acudieron su número dos y titular de La Fraternidad, Omar Maturano; el de la UTA, Roberto Fernández; el de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, cuyo sindicato hasta hace poco tiempo estaba fuera de la Confederación; y el de Señaleros, Raúl Epelbaum.

En tanto, no asistieron a la reunión los dirigentes de la CATT más vinculados a los Moyano, como el presidente de la entidad, Juan Carlos Schmid.

En rigor, la negociación para tratar de comenzar a analizar el conflicto se había iniciado el miércoles pasado en una reunión que encabezó el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, pero tras el encuentro los sindicalistas ratificaron la medida de fuerza.

Pero tras la nueva reunión, esta vez al máximo nivel ya que fue presidida por los dos ministros del sector, los gremialistas decidieron cancelar la huelgas, a pocas horas de su inicio.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alto acatamiento en el inicio del paro de colectivos

Te Puede Interesar