Reclamo por un incremento en los aranceles

Conflicto de los nefrólogos con el PAMI que salió a garantizar el servicio

El malestar a nivel nacional se visibilizó ayer con una protesta en Buenos Aires. El PAMI local aseguró que no habrá cortes en el servicio.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 04:05

Tal como habían anticipado ayer los nefrólogos de todo el país se congregaron frente a la sede central del PAMI, en la CABA, para pedir una urgente actualización en el valor de los aranceles que paga esta obra social. Habían advertido que 30.000 pacientes dializados del país corren riesgo de interrumpir su tratamiento. En Catamarca unas 1.000 personas están en esta situación, pero desde la delegación local aseguraron que su tratamiento está garantizado.

Luis Fadel, director del PAMI en Catamarca, reconoció la preocupación de afiliados y de los profesionales especialistas, pero transmitió “tranquilidad” a todos los enfermos que necesitan de este tratamiento. “El servicio en Catamarca está funcionando normalmente y no va a tener ningún tipo de inconvenientes”, aseguró. Recordó que PAMI cubre el 100% del servicio de diálisis a los afiliados, y que para los pacientes del interior se les cubre el traslado y el alojamiento en el tiempo que deban estar en la Capital.

Sin embargo, Verónica Villafáñez, del Centro de Enfermedades Renales de Catamarca, calificó como insuficiente el aumento otorgado, y admitió la preocupación de todos los especialistas de la provincia y del país. A su vez señaló que los insumos se cotizan en dólares y aumentaron un 130%, y que el PAMI solo otorgó un 6% de aumento (3% en abril y 3% en mayo). A pesar del reclamo, Villafáñez aseguró que el desfasaje existe en todas las obras sociales tanto las provinciales como así también aquellos que tienen el Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) y por el cual la Nación paga la cobertura social. Además, anticipó que se está negociando con OSEP una actualización de los aranceles.

Protesta en Buenos Aires

Nefrólogos de todo el país realizaron ayer una ruidosa protesta en pleno centro porteño en reclamo de una urgente actualización del valor de la prestación de diálisis, tras denunciar que "la situación del sector entró en colapso".

La protesta se hizo frente a las oficinas porteñas del PAMI, y estuvo encabezada por referentes de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra).

"No hemos tenido ninguna respuesta a todo el reclamo del sector de pymes, que presta servicios de diálisis en todo el país, con más de 30 mil pacientes, por lo que la situación es de colapso porque algunos centros ya cerraron", dijo el titular de Cadra, Darío Zapata.

La protesta fue contundente al punto que las autoridades de la obra social de los jubilados cerraron las puertas a las 12, impidiendo el ingreso de los nefrólogos que pedían dialogar para destrabar el conflicto.

El PAMI es el principal financista porque tiene más de un tercio de los pacientes de diálisis.

Otras Noticias