la persona volvió de las cataratas con fiebre

Salud detectó el primer caso de dengue importado y solicita más prevención

El serotipo es 4 y en todo el pais solo se detectaron 10 casos de este virus. Realizan los bloqueos y fumigaciones.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 04:06

La subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, Gloria Barrionuevo, confirmó que en Catamarca se registró el primer caso de dengue del año y precisó que el infectado es una persona que viajó a las Cataratas del Iguazú y que al regresar comenzó con un cuadro febril. El virus es el serotipo 4 y es la primera vez que se da en la provincia, ya que los detectados en 2016 fueron serotipo 1. Piden extremar los cuidados en los domicilios pues, pese a las bajas temperaturas, puede haber larvas de dengue circulando.

“Nos llegó la confirmación de un paciente con diagnóstico de dengue, que se confirmó al mediodía del martes; desde entonces estamos trabajando haciendo los bloqueos y búsqueda de febriles. El serotipo 1 es el que está en el país desde el 1 de enero en varias provincias. El que tenemos ahora diagnosticado es del serotipo 4, por eso es importante que nos acompañe la comunidad, porque no hemos tenido este serotipo en Catamarca. Este caso es importado por un paciente adulto de la ciudad Capital que estuvo en las Cataratas del Iguazú. Regresó a la provincia y empezó con fiebre, por eso nos notificaron y comenzamos las acciones de prevención”, comentó.

La funcionaria recordó que “por eso les pido que no acumulen recipientes, porque tienen larvas donde nace el adulto y si nosotros tenemos el vector cualquier paciente puede contagiarse. De este serotipo hay diez personas en Misiones, dos en la CABA y éste de Catamarca, que es importado”.

La funcionaria explicó que “el mismo virus tiene cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4); en Argentina hay circulación del 1. En Catamarca desde 2016 no tenemos y este caso se lo detectó a tiempo para hacer las acciones de bloqueo”.

Por su parte, la directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, dijo que “ante el anuncio o sospecha de dengue hay una serie de pasos que se siguen, independientemente de cuál fuera el resultado. Los pasos que se aplicaron consistieron en hacer una investigación epidemiológica, por eso un equipo médico se dirigió al domicilio del paciente que está en buen estado general y se realiza una investigación de búsqueda de febriles, es decir si su grupo familiar, vecinos, contactos cercanos presentan sintomatología”.

“Comenzamos ayer al mediodía la búsqueda de febriles con los agentes sanitarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y desde la Dirección de Vectores con el control focal. En el año 2009 Catamarca tuvo un número importante del virus dengue y circuló el serotipo 1. Esas personas que sufrieron la enfermedad están inmunizadas ante una nueva aparición del serotipo 1, pero quedan como susceptibles ante el ingreso de alguno de estos otros serotipos. Si una persona que fue infectada se vuelve a infectar con otro serotipo tiene probabilidad de desarrollar la forma grave, por lo que les pedimos que si tienen un cuadro febril no se automediquen y consulten a su médico de cabecera”, advirtió la profesional.

Colaboración

Mientras que la directora de Control de Vectores, Gabriela Medina, comentó que “acompañando la vigilancia epidemiológica va el control del vector, hacemos control focal, se toma la manzana donde está el paciente y se hace un perímetro trabajando en ocho manzanas. Donde el control se ingresa a la vivienda en la búsqueda y eliminación de criaderos y terminamos de hacer esa actividad y hacemos la fumigación. Hemos realizado en las 9 manzanas el trabajo y hemos fumigado adentro de algunas de las viviendas y en todo el perímetro”.

Finalmente las funcionarias de Salud insistieron en pedir colaboración a la comunidad ya que en las casas cercanas al domicilio del paciente en la Capital no dejaron ingresar a los agentes sanitarios para fumigar, a pesar de que estaban identificados.

Otras Noticias