Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Docente de la UNCA dicta conferencia por YouTube

jueves, 23 de mayo de 2019 · 19:54

Considerado un paso importante para continuar posicionando a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), como referente en la generación y difusión de conocimiento, se realizó el seminario  “Ciencia de Datos. Conceptos a partir de ejemplos”. La disertación estuvo a cargo del  Dr. Ing. Hernán Ahumada, docente de la unidad académica.
Es la primera vez que la FTyCA realiza un Webinar, denominación que se le da a un seminario que se emite en directo a través de la Web.
La conferencia, organizada por el departamento de Informática de la FTyCA como parte de las acciones de  vinculación y cooperación  con la universidad colombiana Tecnológico de Antioquia de la ciudad de Medellín, estuvo destinada a estudiantes de Ingeniería en Informática, profesionales de ciencias de la computación y público en general interesado en la temática de otras provincias y del extranjero. 
Hubo inscriptos de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de otros países como Chile y Colombia.
La exposición giró en torno a dato, información, conocimiento; formas de producir conocimiento, ciencia de datos; business intelligence, data mining, big data; roles profesionales en ciencias de datos, saberes y tecnologías necesarias; impacto social de la ciencia de datos.
Ahumada, comentó que “la charla se transmitió en vivo por YouTube,  de modo tal que docentes, estudiantes y profesionales  de otras provincias y del extranjero puedan observar la misma y hacer preguntas a través del chat de la plataforma global de videos”. 
Asimismo, ponderó que “fue la primera vez que desde la Facultad se realiza un Webinar, lo que representa un paso importante para continuar posicionando a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas como referente en la generación y difusión de conocimiento”.
La temática propuesta “generó gran interés”, precisó. También, dijo que “fue muy bien recepcionada a nivel nacional e internacional, así lo marcan las cifras de participantes y la cantidad de reproducciones que la grabación de la charla tiene en YouTube”.
Detalló que la conferencia contó con 158 inscriptos, 43 en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, 35 en el Tecnológico de Antioquia y 80 participantes por YouTube”.
El video de la charla está disponible a través del link http://bit.ly/Ver-Webinar-Ciencia-Datos  y tiene ya más de 200 visualizaciones desde Argentina, Colombia, Estados Unidos Chile, México, Alemania. 
La ciencia de datos es la disciplina que busca generar información y conocimiento mediante métodos   y tecnologías computacionales.
Es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados, lo cual es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva.​
También se define la ciencia de datos como un concepto para unificar estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático y sus métodos relacionados para comprender y analizar los fenómenos reales, empleando técnicas y teorías extraídas de muchos campos dentro del contexto de las matemáticas, la estadística, la ciencia de la información y la informática.
 

Otras Noticias