jueves 28 de marzo de 2024
Ministerio de Salud Pública

Trabajan para delinear nuevas acciones de salud familiar y comunitaria

Es en el marco del convenio firmado con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación para el desarrollo del Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Salud Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó esta mañana una reunión para delinear nuevas acciones de trabajo a raíz de la firma del convenio entre la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia para el desarrollo del Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria.

“El Programa de Médicos Comunitarios existe en la Argentina, y en particular en Catamarca, hace varios años que se está trabajando y ahora se renovó el convenio, que ya no es solamente de médicos comunitarios sino de medicina familiar y comunitaria”, explicó el titular de la cartera sanitaria. 

El convenio tiene por objeto el fortalecimiento de la implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, a través de la conformación de equipos de Salud Familiar y Comunitaria con población nominal a cargo y georreferenciada.

Estos equipos trabajarán para propiciar una atención de calidad, prestando cuidados de salud desde la perspectiva biopsicosocial cultural y espiritual para con el individuo, la familia y la comunidad; realizar cuidados accesibles, continuos, coordinados e integrales de la población asignada a cargo de dichos equipos; y facilitar y fortalecer la participación comunitaria activa en el cuidado de la salud.

Evangelina Melnik, a cargo de los programas nacionales, explicó que el trabajo de estos equipos “no es solo la parte asistencial, sino también salir al terreno, visitas domiciliarias, atención comunitaria, talleres, dar información, lo que hace una contención más amplia que si hacemos la parte asistencial solamente y nos quedamos en el camino. El beneficio con este convenio es trabajar mejor, salimos del consultorio, del paciente individual, y nos vamos a la familia, a la comunidad en general, para mejorar la salud de Catamarca”.

Figueroa Castellanos agregó: “Este nuevo convenio tiene un encuadre distinto al convenio anterior. Medicina Familiar y Comunitaria está enclavada en el centro de la Cobertura Universal de Salud, por eso es muy importante que se tenga una mirada integral de la CUS. Médicos Comunitarios va a ser el brazo efector en cada centro hospitalario, en cada centro de atención primaria, en cada mini hospital, de lo que es la Cobertura Universal de Salud. Y en realidad, un médico comunitario que no tan solo tiene que realizar tarea asistencial sino además tarea comunitaria, de formación y de capacitación en cada centro hacia la comunidad, con la comunidad, lo que para nosotros es muy importante porque, por un lado, salimos del asistencialismo puro como asistencia a enfermedades, y por otro lado, nos vinculamos con la comunidad no tan solo desde el dolor y la enfermedad sino desde un lugar mucho más agradable. De esta forma se abren las puertas para que la comunidad participe de la vida hospitalaria, que es uno de los objetivos de nuestra gestión”.

También participaron de la reunión la subsecretaria de Prevención y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, y el director de Atención Primaria de la Salud, Fabián Sosa Estani.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar