en la unca

Prometen construir aulas y baños para Humanidades

La decana de esa Facultad, Patricia Breppe, fue a la asamblea de los estudiantes y aseguró que en el segundo semestre empezará la obra.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 04:12

Luego de la protesta de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) por las malas condiciones edilicias de esa unidad académica como falta de aulas y baños en condiciones, la decana de la facultad, Patricia Breppe, prometió que en el segundo semestre comenzará la obra de construcción de nuevas aulas y baños que serán de uso exclusivo para Humanidades.

Los alumnos habían comenzado los reclamos desde hace semanas por la falta de espacio en las aulas y los profesores se sumaron a los reclamos asegurando que los baños colapsaban prácticamente a diario y no se los podía utilizar. La decana reconoció que esta problemática viene desde hace muchos años y que siempre se pensó en la necesidad de que la Facultad tenga un espacio propio como otras unidades académicas. Es que Humanidades comparte espacio con la escuela Preuniversitaria Fray M. Esquiú (en el turno mañana). “El resto de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Catamarca tiene un espacio físico propio. Nosotros compartimos, en un uso intensivo, con la escuela preuniversitaria Fray M. Esquiú y esto sucede desde la creación de la Universidad y de la Facultad de Humanidades”, dijo a Radio Ancasti.

En este sentido, remarcó que este reclamo que atraviesa a todos los claustros viene realizándose desde gestiones anteriores, “incluida en la que fue vicedecano el profesor Alanís”, y que desde que ella asumió al frente de esa unidad académica comenzó a conversar con el rectorado para generar ese espacio.  

“Este trabajo tuvo resultados”, dijo y explicó que el año pasado el área de infraestructura edilicia de la universidad generó un proyecto para la construcción de una batería de aulas y baños para la para la Facultad de Humanidades, que fue aprobado. 

“El año pasado también se hizo la reserva presupuestaria correspondiente para que sea ejecutado este año”, indicó y precisó que hace unas semanas atrás se abrieron los pliegos licitatorios para las empresas interesadas en esta obra. “En este momento se está en ese proceso por lo que el inicio de la obra seguramente será a partir del segundo semestre de este año”, señaló.

“Estamos empezando a generar la posibilidad de este espacio propio para Humanidades que, además, tiene previsto en un futuro la construcción de otras plantas”, añadió, y remarcó que independientemente de esta obra los alumnos de la Facultad de Humanidades tienen actualmente clases en sus espacios, algunos cedidos por otras unidades académicas y otros compartidos. “Lo importante es que tienen clases en aulas y bancos y que no es por falta de espacio que no se están dictando algunas de las carreras que tiene la Facultad de Humanidades”, destacó. 

“Hay cursos más numerosos en los que quizás los estudiantes no están con la comodidad que desearíamos, pero están dentro del aula. Hay otros cursos con menos cantidad de alumnos que no tienen ningún inconveniente”, dijo al responder a las críticas por superpoblación en las aulas. 

Asamblea
Ayer por la tarde se realizó una asamblea en el hall de ingreso a la UNCA, organizada por estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades. Del encuentro participó la decana Breppe, quien brindó detalles acerca de las obras que se realizarán en la Universidad. En tanto que estudiantes y profesores plantearon que además de los baños y aulas también se requieren espacios para clases de consulta, una biblioteca propia o de mayores dimensiones. 

En ese sentido coincidieron en que el problema se solucionaría definitivamente cuando Humanidades tenga un edificio propio en óptimas condiciones. Por último aseguraron que continuarán en estado de alerta y hoy se sumarán al paro, con una protesta para visibilizar su reclamo.

Comienza el paro nacional de los docentes por 48 horas

Hoy los docentes universitarios comenzarán un paro que se extenderá hasta mañana en consonancia con las medidas nacionales dispuestas por la CONADU, que reclama una mejora salarial para el sector.
El Gremio Docente Universitario (GDU) confirmó su adhesión a la medida por "la falta de respuestas satisfactorias por parte de la patronal universitaria al reclamo salarial de los trabajadores docentes".
El miércoles pasado la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación realizó una oferta consistente en un15% de aumento en cuatro cuotas (4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre), cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria y el pase al básico de las sumas en negro mediante un 9% en noviembre y el 10% restante en diciembre. Esto fue rechazado de manera unánime por los gremios docentes, quienes solicitan un 35%.
Finalmente, mañana se reunirá un nuevo Plenario del Consejo Directivo de la CONADU, que analizará el estado de la negociación y de no haber avances se podría convocar a nuevas medidas de fuerza la semana siguiente.

Otras Noticias