jueves 28 de marzo de 2024
Por las cifras de 2018

Refuerzan la vigilancia por casos de bronquiolitis

Según un informe nacional hasta fines de 2018 el promedio era de más 600 casos por día en menores de 2 años.

Por Redacción El Ancasti

Después que el área de vigilancia de la salud de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situaciones de Salud, emitió un informe donde manifiesta que hasta fines de 2018 se habían registrado 230.608 reportes de bronquiolitis en menores de 2 años, lo que arrojó que si se hiciera un promedio general anual representaría más de 600 casos por día, el director del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, Miguel Ángel Morandini, aseguró que si bien en Catamarca se manejan otras cifras, reforzaron los controles.

Pero de acuerdo a la cantidad de población, reconoció que el año pasado hubo un número significativos de chicos afectados con la enfermedad. 

“Recién están empezando a aparecer cuadros respiratorios. Lo que hacemos es una vigilancia periódica para ver que virus circula. Todavía no hay datos significativos, pero la alerta esta puesta”, aseguró.

El agente infeccioso más común que causa la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR) y, con menor frecuencia, otros virus como influenza (virus de la gripe) parainfluenza y otros. Estos se propagan fácilmente a través de las gotitas aerosolizadas, que se expulsan cuando alguien enfermo tose, estornuda o habla; también al tocar objetos compartidos, como utensilios o juguetes.

Si bien en la mayoría de los adultos estos virus suelen cursar solo como un resfrío común; en los menores de 2 años -sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad de base o en los lactantes menores de 6 meses, prematuros o de bajo peso- la enfermedad puede llegar a comprometer su salud e incluso ser mortal. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar