martes 19 de marzo de 2024
Esta mañana

El hospital San Juan Bautista festejó su 133° aniversario

Por Redacción El Ancasti

En ocasión al festejo por los 133 años de historia del Hospital Interzonal San Juan Bautista, la directora Silvia López recibió,  junto a otras autoridades hospitalarias, a la comitiva ministerial presidida por Ramón Figueroa Castellanos y las subsecretarias Claudia Paladino (Asistencia en Salud) y Mariela Vázquez (Planificación en Gestión).

El hospital se vistió de fiesta para dar inicio a una jornada con el objeto de visibilizar el trabajo de toda la comunidad hospitalaria. El director Asistencial, Lisandro Arcuri, rescató la importancia de estos 133 años de historia en la salud pública de la provincia, recordó el espíritu solidario que movilizó la creación del hospital e invitó a las autoridades y a toda la comunidad a seguir trabajando como hasta ahora, por y para el hospital, “con  esfuerzos colectivos y trabajo en equipo”.

Por su parte, el ministro Figueroa Castellanos resaltó el cumplimiento a la ley de carrera sanitaria con los concursos de cargo. “Se continuarán haciendo porque es la forma en que se asegura que llegue a lugares de conducción el personal más competente y apto”, dijo. Detalló, además, que este año se realizaron ya cinco licitaciones públicas en contrataciones que siempre se hicieron a través de compras directas. “Esto es ponerle vida a la letra, creemos que es lo más importante que podemos dejar en este aniversario”, lanzó.

Parte del homenaje estuvo dedicado a la presentación formal de la actualización del Manual de Procedimientos del Departamento de Enfermería realizado por las licenciadas Carolina Ramos, Gladys Ramos, María Rosa Caros y Erika Silva. Al respecto la directora provincial de Enfermería, Fátima Romero, destacó que al iniciar su gestión presentó un proyecto de trabajo en el que proponía la creación de un manual con normas que se manejen tanto  en la Capital y como en el interior. Dijo que es “imperioso” acercarse al interior y socializar estos manuales para acompañar la atención de aquellos que brindan asistencia a pesar de las distancias y de no poseer las complejidades que brinda un hospital de la magnitud del San Juan.

El titular de la cartera sanitaria respaldó la importancia de las prácticas protocolarizadas. “La producción de este manual de enfermería, pasa la barrera del hospital San Juan Bautista, deja de ser un  protocolo interno,  actualmente está en revisión de expertos del Ministerio, y si Dios quiere, se va a hacer provincial para que tengamos iguales pautas de calidad en los distintos hospitales”.  

Finalmente, para el cierre del acto formal, se hizo la entrega de elementos de trabajo (termómetros digitales y tensiómetros) destinado a todos los enfermeros de los servicios de circuitos abiertos. Esta actualización, no solo tiene el  propósito del cambio de tecnología, sino particularmente de dar cumplimiento a la Resolución 75/19 de la Secretaria de Gobierno y Ambiente de la Nación, que prohíbe el uso de instrumentos que contuviesen mercurio. 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
suman cinco los fallecidos por dengue en catamarca

Te Puede Interesar