domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
193º aniversario

En la espera por la beatificación, recordaron el nacimiento de Fray M. Esquiú

El acto central fue en Piedra Blanca y estuvo presidido por la Gobernadora y otras autoridades provinciales. En la misa aseguraron que es inminente que el fraile se convierta en Santo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de mayo de 2019 - 04:04 Por Redacción El Ancasti

Con dos actos en distintos lugares, ayer se recordó el 193° Aniversario del Natalicio de Fray Mamerto Esquiú. El acto central se desarrolló en Piedra Blanca, donde un 11 de mayo de 1826 naciera el ilustre franciscano.

El acto estuvo presidido por la gobernadora, Lucía Corpacci, quien, acompañada por el intendente de ese departamento, Guillermo Ferreyra, el senador Oscar Vera, el senador nacional Dalmacio Mera, la diputada nacional Verónica Mercado, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, entre otros funcionarios del Ejecutivo provincial y legisladores, rindieron homenaje a Esquiú, depositando una ofrenda floral en el busto que perpetúa su memoria, ubicado en la plaza de San José.

Posteriormente, los funcionarios, junto con autoridades eclesiásticas y vecinos, se dirigieron al interior de la iglesia de San José, donde se realizó la “Adoración al Santísimo” para luego dirigirse a la Casa Natal del fraile, donde se ofició la misa.  En la celebración religiosa se destacó el trabajo que se viene realizando para la canonización de Esquiú y se consideró que es inminente que el Padre se convierta en Santo. A su arribo al templete que resguarda la Casa Natal, se ofició la Santa Misa, presidida por el vicario general de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por el párroco anfitrión, Pbro. Juan Olmos, y los sacerdotes del clero diocesano, Oscar Tapia y Gustavo Molas, y franciscano, Fray Eligio Bazán y Fray Pablo Reartes.

Teniendo en cuenta que 2019 es el último año de preparación para “el Gran Jubileo de los 400 años en que la Virgen del Valle empezó a crear y protagonizar nuestra sociedad”, el padre Molas se refirió a “aquel ciudadano y hombre religioso de fe en su relación con la Virgen del Valle”, dijo.

“Catamarca arrancó con los franciscanos, con la Inmaculada y desde entonces tienen toda una historia, de la cual hoy nos interesa Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, quien nace aquí, donde empezó la Virgen su tarea, y va a vivir a Catamarca, donde la Virgen desarrolló su tarea”, manifestó.

Asimismo, señaló que “cuando otra vez tuvimos una de las graves crisis en el momento en que tenía que formarse la Nación… cuando logran sacar un esbozo de Constitución nacional para que fuera aplicable, desde el Santuario de la Virgen, Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú da el discurso de unificación. ‘Obedeced, señores’, les dice, no importa si es liberal, si no lo es, pero hay una ley, y esa pacificación arranca con un fraile franciscano en el Santuario de la Virgen, acá está el púlpito donde él predicó”.
Al termino de ésta se desarrolló el acto protocolar (ya sin la presencia de la Gobernadora), donde hicieron uso de la palabra el intendente Ferreyra y la directora de la escuela de La Carrera, con discursos alusivos a la figura del “Orador de la Constitución”.
Finalmente vecinos y autoridades disfrutaron del desfile cívico que se realizó en la avenida “La Callecita”, donde participaron instituciones de todo el departamento, culminando con una feria y espectáculo en la plaza de esa localidad.

Durante la mañana, también se dejó inaugurado el nuevo sistema de iluminación que posee el templete que resguarda la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú.

En tanto, el obispo diocesano Luis Urbanc presidió los actos litúrgicos que se desarrollaron en el paraje “El Suncho”, departamento la Paz, donde murió Esquiú.

Otro Homenaje

En el marco del aniversario del natalicio del ilustre fraile, en la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionados Fray Mamerto Esquiú el viernes pasado realizaron un acto para conmemorarlo con la presencia de autoridades, invitados especiales y personal de la casa.

Además, en el acto se firmó un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y la Asociación de Jubilados FME para la entrega de tarjetas Pro-Familia, destinadas  a los afiliados de escasos recursos. Para finalizar se disertó sobre el fraile y el coro FME interpretó canciones. El homenaje cerró con la presentación del libro "Permanencia" de Juan José Serra.

Mario Vera: "La causa está prácticamente en el despacho del Papa para la firma"

“Tengo entendido que la causa de beatificación está prácticamente en el despacho del Papa Francisco para su aprobación y su firma. La causa se inició en 1926, así que estamos próximos a cumplir 100 años, es una de las causas más extensas, pero nosotros, los catamarqueños, tenemos la convicción de que muy pronto podremos venerarlo en los altares”, dijo a Radio Ancasti el profesor Mario Vera.

El educador, que integra la comisión pro-beatificación de Fray Mamerto Esquiú, afirmó que tienen “puestas las esperanzas” en el estudio de un posible milagro en una niña tucumana. “Tenemos puestas las esperanzas en este posible milagro de la niña de Tucumán que tenía cáncer en su pierna izquierda y que, por pedido de su madre, este cáncer desapareció a los pocos días”, dijo y añadió: “Hoy la nena tiene 7 años y el estudio que debía hacérsele por pedido del Vaticano dio resultados ampliamente positivos, está totalmente curada de su afección”.

“La vida de Fray Mamerto Esquiú tiene méritos más que suficientes (para ser beato). Podemos hablar del Esquiú político, convencional constituyente, educador y periodista; pero también del Esquiú misionero, evangelizador, que consagró su vida al servicio de Dios y al servicio de la Patria”, agregó al destacar la figura multifacética del padre Esquiú.

En este sentido, entendió que la vida de Fray Mamerto Esquiú tendría que integrar los contenidos escolares en la provincia. “Es un verdadero ejemplo. Debe estar incluido en las materias para que los niños se sientan orgullosos de ese catamarqueño”, finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Enfermedad de Fabry. 

Te Puede Interesar