ubicada en piedra blanca

Un día antes del homenaje a Fray M. Esquiú se desplomó el techo de la iglesia de San José

Se partió una viga del techo y se desprendieron baldosas. Allí estaba prevista para hoy la misa en homenaje al 193º aniversario por el natalicio del fraile. En 2014 había sucedido algo similar.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 04:28

La iglesia de San José, ubicada en la localidad homónima del departamento Fray Mamerto Esquiú, sufrió nuevamente la caída de una parte del techo en la madrugada de ayer, donde para hoy está prevista la celebración de la misa en homenaje por 193° Aniversario del Natalicio de Ilustre Franciscano.

Según se pudo observar, una viga del techo se partió generando que se desprendieran 6 baldosas, que al caer rompieron además algunos bancos de madera de las primeras filas del templo.

Desde la parroquia dieron inmediato aviso a la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, y por tratarse de un Monumento Histórico Nacional, a la Comisión Nacional a cargo de la preservación de estos monumentos, para solicitar la autorización para reparar los daños. A primera hora de la mañana personal de Obras Públicas de la comuna, ya trabajaba para tratar de poner en condiciones la iglesia.

“Éste es un templo del siglo XIX; por el ancho de las paredes y el abovedado que tiene es muy antigua, y si bien lo hemos pintado el año pasado, ahora cedió esa parte del techo seguramente porque la filtración sigue por debajo de las rosetas. Vamos seguir el protocolo de informar a Arquitectura de la Nación para que nosotros podamos gestionar las reparaciones de manera urgente, porque no podemos tocar una obra que es añeja y que forma parte del patrimonio de la ciudad” expresó preocupado el cura de esa parroquia, Juan Olmos. “Damos gracias a Dios que en el momento en que ocurrió este hecho no había nadie en el templo y que tampoco haya sucedido durante los actos en homenaje al Padre Esquiú, previstos para mañana (por hoy)” manifestó el cura en clara alusión a que el desmoronamiento podría haber causado una tragedia si es que en el lugar hubiese habido gente, ya que las baldosas que se desprendieron desde el alto techo cayeron sobre los bancos donde se sientan los feligreses.

En abril de 2014 en esta misma iglesia ocurrió algo un poco más grave; la presencia de humedad hizo que cediera una de las varas principales, generando  que se cayera la mampostería del techo y las tejas en el interior del templo, hecho con conmovió a la comunidad religiosa del lugar, que impactada por lo sucedido y ante la inacción de las autoridades competentes generaron eventos para recaudar fondos para reparar los daños. En esa oportunidad, la iglesia tuvo que ser clausurada por un tiempo, hasta que se terminaron las tareas de reparación.

En mayo del año pasado, también en vísperas de las celebraciones por el natalicio de Esquiú, la municipalidad de ese departamento realizó en esta sede parroquial trabajos de restauración, que consistieron en la reparación de algunos daños que presentaba la antigua estructura y pintura en general, sin embargo el monumento sigue teniendo problemas.
 
Monumento Histórico
La iglesia de San José es Monumento Histórico Nacional y se encuentra ubicada frente a la plaza principal del departamento Fray Mamerto Esquiú.  En esta iglesia de antiguos portales y torre almenada se halla el púlpito que perteneció a la iglesia matriz de la capital catamarqueña, desde donde Fray Mamerto Esquiú pronunciara su célebre discurso de la Constitución el 9 de julio de 1853, hecho que recuerda la presencia de una placa de bronce. Justamente allí se conserva aquél como el más grande de los tesoros. En este templo se venera a San José, que es Patrono del departamento. Su festividad se celebra el 19 de marzo todos los años.

Natalicio
Al cumplirse hoy el 193° aniversario del natalicio del Venerable Fray Mamerto Esquiú se programaron diversas actividades en distintos lugares, pero el acto central se desarrollará hoy en Piedra Blanca, donde nació el 11 de mayo de 1826.

A las 9 se realizará la Procesión con las imágenes de los patronos de las más de 8 capillas del departamento presidida por el Santísimo Sacramento, partiendo desde el templo parroquial San José y tomando por avenida Girardi, calle Juan José Paso, Avenida La Callecita hasta Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú. A las 9.30 se ofrecerá la misa y al término de ésta se desarrollará el Acto Protocolar y Desfile frente a la Casa Natal.

También se organizaron actividades en la Catedral Basílica y Convento de San Francisco (en la Capital) y en El Suncho, paraje del departamento La Paz donde falleció.

 

Renuevan las expectativas por el avance de la causa de la beatificación del fraile

El vicepostulador de la causa de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, Marcelo Méndez OFM, manifestó que existe una gran expectativa por los últimos pasos que se están dando en el Vaticano para lograr la beatificación del Orador de la Constitución.

En ese sentido, sostuvo que toda la documentación enviada sobre el milagro llevado desde Argentina fue analizada por una comisión internacional para luego pasar a una comisión de cardenales, quienes emitirán un informe final al Papa Francisco.

“La causa va adelante con éxito. En estos días se reunirá en la Ciudad del Vaticano una comisión de peritos médicos de nivel internacional y de nivel científico para analizar el presunto milagro que fue llevado desde Argentina. Esta documentación ha sido enviada y ha pasado con informe positivo de dos peritos médicos, uno del Vaticano y uno de la Ciudad de Roma, a la comisión internacional”. La causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú dio un paso importante al cerrarse la instrucción que examina el presunto milagro atribuido a la intercesión del Orador de la Constitución y ocurrido en la arquidiócesis de Tucumán.

Las actividades en su honor arrancaron el jueves con la Cátedra Padre Esquiú, propuesta por el CECULD. El panel estuvo integrado por el fray Ronen Espósito, el profesor Mario Vera y del vicepostulador de la Causa de Beatificación, Fray Marcelo Méndez. El viernes se realizó en la Catedral la misa con las reliquias de Fray Mamerto Esquiú. Luego, fueron trasladadas en procesión hasta el templo San Francisco para su entronización. 

Otras Noticias