miércoles 27 de marzo de 2024
lo implementa desarrollo social

Violencia de género: sistema para proteger a las víctimas

Habilitaron líneas telefónicas de comunicación para mensajes de WhatsApp o llamadas.

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el Sistema Provincial de Protección de Violencia de Género, que tiene por objeto permitir una mejor respuesta para las mujeres que son víctimas de este flagelo.

Se habilitaron líneas de atención permanente para contener a mujeres en situación de vulnerabilidad, con los números 3834-200144 (celular con WhatsApp), y el fijo 44599693.

“La idea es que tengan una atención inmediata y permanente, todo el día, todo el año”, dijo la directora del Hogar Warmi, Virginia Del Arco, en diálogo con El Ancasti TV.

Y es que a través de las líneas telefónicas se podrán realizar consultas de todo tipo. La funcionaria, a cargo del hogar que asiste a mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad, aseguró: "Nosotros realizaremos la derivación o la asistencia correspondiente, según el caso”. En este marco, aclaró que estas líneas no sólo están abiertas para las mujeres víctimas de violencia, sino para cualquier persona que tenga “alguna duda” o que conozca “una situación determinada”.

Remarcó la importancia del trabajo en red para luchar contra la violencia de género y los femicidios, y consideró que las "estadísticas nacionales son bastantes fuertes y nosotros como provincia no estamos fuera de esa realidad. No hace mucho tiempo pasamos por tres femicidios seguidos. Desde el Estado estamos tratando esta problemática, que nos atraviesa como sociedad y que tenemos que ponernos a trabajar en forma conjunta, en red, para poder salir de este flagelo”.

Se pudo conocer que el nuevo programa busca fortalecer la articulación de los recursos humanos e institucionales de los diferentes niveles del Estado.

Hogar Warmi

Parte de la contención es brindada por el Hogar Warmi, habilitado en 2016 para alojar a mujeres y a sus hijos en caso de una medida judicial de protección.

“Es un hogar temporal y voluntario; si la mujer quiere puede acceder”, dijo Del Arco. “La mujer hace la denuncia y automáticamente se le brinda la posibilidad de alojarse en ese lugar si no tiene donde recurrir con sus hijos. Este hogar es realmente como una casa. Tienen todo, su habitación y baño privado y los espacios comunes. Una vez que cesa la situación de alto riesgo mandan a los chicos a la escuela, salen a trabajar, durante los tres meses que pueden estar en el hogar. Igual es a nivel de protocolo, cada caso depende de la situación”, destacó.

Finalmente señaló que el Warmi tiene un equipo interdisciplinario para la asistencia a la víctima, integrado por el área social, psicológica y legal, "para que la mujer tenga acceso a todos los profesionales”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el complejo termal de fiambala, cerrado hasta nuevo aviso

Te Puede Interesar