se desconoce quién autorizó

Preocupa la instalación de una antena en el Pueblo Perdido

El arqueólogo Ezequiel Fonseca realizó la denuncia en la Unidad Judicial 5.
martes, 9 de abril de 2019 · 04:01

Ezequiel Fonseca, profesor de la escuela de arqueología  de la UNCA, expresó su preocupación por el impacto negativo que tendrá la instalación de una antena en la Reserva Natural y Cultural de Pueblo Perdido de la Quebrada.

De acuerdo con lo explicado por el docente, en una visita de estudio con los alumnos se dieron con la desagradable novedad de que se cavaron tres pozos para colocar postes de energía y otro para una antena. Ante este panorama, Fonseca radicó la denuncia contra autores desconocidos en la Unidad Judicial 5.

“La reserva de Pueblo Perdido tiene 77 hectáreas y dentro de esa reserva no se puede hacer ningún desarrollo de obra y nos encontramos con una antena para celular o tal vez para estas instalaciones de empresas de internet y en medio de una estructura habitacional sin ningún permiso.

Hicimos la denuncia en la Unidad Judicial,  en la Dirección de Antropología que es la encargada de hacer cumplir la Ley 4218 de la provincia, que establece que está en custodia del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico y tuvimos que hacer la denuncia contra autores desconocidos porque no sabemos quién está desarrollando la obra ni con el permiso de quién”.

Además, comentó que “hago estudio de impacto con la arqueología y cuando te contratan las empresas tienen todos los permisos correspondientes, pero en este acaso no hay permiso, no sabemos quién le otorgó el permiso. En cuanto a la provincia no hay ningún permiso de ningún organismo, estamos viendo con Inspección General si se otorgó; sería todo ilegal”.

Fonseca señaló que “es altamente negativo el impacto; la antena tiene 15 metros, recién están iniciando los trabajos con tres postes a la vuelta como perimetral y eso implica que se colocarán postes de energía eléctrica, entonces demandaría más trabajo y un impacto mayor.
La reserva tiene un cerco de alambre para que no entren animales, lo que nos queda adentro de esto con todos los sitios que están asociados a Pueblo Perdido, tenemos cinco sitios más con características similares a Pueblo Perdido.
Es un daño irreversible el que se realizó en el lugar porque se hicieron pozos para postes y uno para la antena alrededor de unidades habitacionales. No solo es patrimonio natural sino arqueológico y para llegar tuvieron que sacar una gran parte de loma”. 

El valor arqueológico

El sitio arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada ocupa una meseta a 700 msnm, en la zona conocida como Quebrada del Tala, junto al río del mismo nombre. El Pueblo Perdido de la Quebrada representa un testimonio de inmenso valor de lo que fue la cultura de “La Aguada” en su fase inicial, hace más de 1.500 años. Se trata de un conjunto de más de 40 recintos levantados con piedras y techos de torta de barro o ramas entretejidas; corresponde a una sociedad basada en la economía agrícola, la que a través de la construcción de muros de contención evitaba la erosión del terreno y a través de represas, canales y acequias de riego, realizaba el manejo del agua. El entorno natural del sitio se destaca por la presencia de grandes cardones. 

Otras Noticias