Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Presentaron el cierre del proyecto “Gestión de riesgo de desastres en acción - Balcozna”

viernes, 5 de abril de 2019 · 19:00

Recientemente, en dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), se llevó a cabo la presentación del cierre del Proyecto de Voluntariado Universitario “Gestión de Riesgo de Desastres en Acción - Balcozna. Provincia de Catamarca”.

El proyecto, de acuerdo a lo que se informó en la oportunidad, se concretó tal como estaba previsto en la planificación presentada y aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias(SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Del mismo, participaron los graduados y estudiantes Marcelo Alvez, María Aramburu, Teo Dante Arce, Exequiel Barrionuevo, María Luisa Aguirre, Daniel Alejandro Caminos, Araceli Castro, Carla Nieva Brizuela, Carlos David Ponce, Lourdes Agustina Vaca y Gonzalo Vergara.

La dirección del proyecto estuvo a cargo de la Lic. Gretel Galeano, mientras que el equipo docente lo integraron el Lic. Walther Ariel Aybar, Lic. Miriam Cisterna y el Ing. Héctor Nielderle.

Ante la presencia de autoridades, secretarios, directivos, alumnos, docentes y no docentes, los autores del trabajo explicaron que “para implementar la gestión de riesgos de desastres, es necesario ‘dimensionar’, o sea medir ese riesgo. Eso significa tener en cuenta no solamente el daño físico esperado, las víctimas o pérdidas económicas equivalentes, sino también factores sociales, organizacionales e institucionales”. 

Según explicaron, este proyecto de voluntariado “describe las características físicas del territorio y los parámetros socio-económicos a fin de identificar las principales amenazas, vulnerabilidades y capacidades para atenuar el impacto o efecto de un fenómeno adverso”. 

Por otra parte, el equipo de trabajo determinó “el grado de conocimiento y la percepción social del riesgo que posee la población de Balcozna, y en base al análisis de la información obtenida se proyectaron propuestas de capacitación y difusión”. 

Además, impulsaron procesos de participación ciudadana y la elaboración de material informativo impreso “para el desarrollo de capacidades locales con el fin de transferir los datos obtenidos y empoderar a las autoridades municipales” en materia de gestión de riesgo de desastres.

“Esto -evaluaron-, materializa la importancia del apoyo a través de los voluntariados universitarios y la necesidad de involucrar la gestión de riesgos de desastres a los procesos de desarrollo sostenible en la agenda de los gobiernos”.

Importancia del Voluntariado Universitario

El Programa Nacional de Voluntariado Universitario fue creado en el 2006 con el propósito de fomentar el compromiso social de los estudiantes universitarios. Persigue el objetivo de  reforzar la labor de extensión universitaria integrando el conocimiento teórico y práctico.

El objetivo, es profundizar la vinculación de las universidades públicas e institutos universitarios nacionales con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Además, incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, orientada al desarrollo de sus comunidades.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes regulares de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más Facultades o carreras.

Asimismo, participan docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. El o los docentes e investigadores pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades.

Con el programa se procura incentivar el compromiso de los estudiantes de  nivel superior universitario con el medio social,  promoviendo  su participación libre,  solidaria  y  orientada al servicio de las comunidades, en la  construcción de alternativas de desarrollo local.

El voluntariado se expresa en prácticas  de  intervención  social realizadas por  los estudiantes universitarios, destinadas a atender las necesidades y demandas de una comunidad y planificadas en función de  favorecer  la  excelencia académica y el compromiso social de los futuros profesionales.

Con ello los estudiantes devuelven  a  la  comunidad,  a  través  de  su  participación  solidaria,  la  posibilidad  de  estudiar  que reciben de ella y  transitan  una  experiencia  de  aprendizaje  para  abordar  profesionalmente  problemáticas  sociales complejas.
 

Otras Noticias