Como parte de una serie de investigaciones que lleva adelante para completar su maestría, el profesor Álvaro Cano Lobo, Licenciado en Enseñanza de la Computación y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC , puso en práctica distintas estrategias sobre el uso de redes sociales y plataformas educativas en el nivel secundario, que él prefiere llamar rediseño en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de estas nuevas tecnologías.
Sobre esta nueva forma de enseñar explicó que “es una investigación de diferentes plataformas educativas y redes sociales para implantarlas en el sistema educativo, esta experiencia que estoy llevando a cabo es el desarrollo de mi tesis de maestría y desde hace varios años vengo investigando y tratando de incorporar a las nuevas TICs dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, estamos acostumbrados a que el docente se rehúsa a utilizar las nuevas tecnologías por el miedo a ser superado por sus alumnos”.
Aclaró que “hablamos de la generación Z para indicar a los alumnos que nacieron desde el 94, y que nacieron en medio de las nuevas tecnologías, son activos digitales y nosotros como docentes tenemos que implantar esas nuevas tecnologías. Siempre se habla de innovación, pero yo lo cambié, digo rediseñar el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de estas nuevas tecnologías”.
El docente advirtió que se trata de una herramienta gratuita, creada por personas a partir de diferentes investigaciones, “y la vamos implementando en las prácticas educativas, es una herramienta en la que se apoyó el docente para llevarla a la casa. Se trata de una práctica conductivista, se la aplica desde la casa, aula o el celular, y además se pueden implementar en todos los espacios curriculares”, explicó.
Cano Lobo comentó que “hay alumnos que ya terminaron de cursar materias y no tienen tanto contacto con el Instituto donde cursaron, entonces tienen que ir al instituto, buscar los profesores, por ello estamos viendo la posibilidad de que se carguen todas las materias y los alumnos puedan acceder a través de un usuario a todos los contenidos y puedan rendir los exámenes”.
Finalmente la calificó como "una propuesta novedosa, los chicos tienen mucha incertidumbre, pero están muy amigables a las redes y esta es muy similar al Face y están entusiasmados”.
Plataforma
Edmodo, es una plataforma educativa social y gratuita, que permite la comunicación y el intercambio de archivos entre el profesor y los alumnos en un entorno cerrado y privado.
Está pensada como una red social basada en el microblogging creada específicamente para el aula que proporciona al profesor/a un espacio virtual privado en el que compartir mensajes, archivos, enlaces, calendarios, etc. Como así también asignar tareas y actividades gestionando su realización. Es un entorno seguro y con múltiples prestaciones para la formación del alumnado en las redes sociales.
El uso de redes sociales y plataformas educativas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje conlleva a un aprendizaje significativo e innovador, una herramienta capaz de generar situaciones de comunicación, socialización, cooperación, trabajo colaborativo, aprendizajes y desarrollo de habilidades.
La plataforma utilizada por el docente se denomina “El uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje con Potencial Formativo en Educación Secundaria”, “Redes Sociales en Educación Secundaria” y “Edmodo: Una experiencia de estrategia de innovación pedagógica”.
Esta última actualmente se está llevando a cabo en el espacio curricular de Computación en el Nivel Secundario del I.S. Enrique Guillermo Hood.
Facilidad
La plataforma, que es totalmente gratuita, permite la interacción entre el profesor y el alumno desde cualquier lugar: el aula, la casa e incluso el celular.