miércoles 27 de marzo de 2024
Una nueva forma de enseñanza aprendizaje

Implementan plataformas educativas para alumnos del nivel secundario

El docente Álvaro Cano Lobo la comenzó a implementar en el nivel secundario del Instituto Guillermo Hood.

Por Redacción El Ancasti

Como parte de una serie de investigaciones que lleva adelante para completar su maestría, el profesor Álvaro Cano Lobo, Licenciado en Enseñanza de la Computación y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC , puso en práctica distintas estrategias sobre el uso de redes sociales y plataformas educativas en el nivel secundario, que él prefiere llamar rediseño en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de estas nuevas tecnologías.

Sobre esta nueva forma de enseñar explicó que “es una investigación de diferentes plataformas educativas y redes sociales para implantarlas en el sistema educativo, esta experiencia que estoy llevando a cabo es el desarrollo de mi tesis de maestría y desde hace varios años vengo investigando y tratando de incorporar a las nuevas TICs dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, estamos acostumbrados a que el docente se rehúsa a utilizar las nuevas tecnologías por el miedo a ser superado por sus alumnos”.

Aclaró que “hablamos de la generación Z para indicar a los alumnos que nacieron desde el 94, y que nacieron en medio de las nuevas tecnologías, son activos digitales y nosotros como docentes tenemos que implantar esas nuevas tecnologías. Siempre se habla de innovación, pero yo lo cambié, digo rediseñar el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de estas nuevas tecnologías”.
El docente advirtió que se trata de una herramienta gratuita, creada por personas a partir de diferentes investigaciones, “y la vamos implementando en las prácticas educativas, es una herramienta en la que se apoyó el docente para llevarla a la casa. Se trata de una práctica conductivista, se la aplica desde la casa, aula o el celular, y además se pueden implementar en todos los espacios curriculares”, explicó.

Cano Lobo comentó que “hay alumnos que ya terminaron de cursar materias y no tienen tanto contacto con el Instituto donde cursaron, entonces tienen que ir al instituto, buscar los profesores, por ello estamos viendo la posibilidad de que se carguen todas las materias y los alumnos puedan acceder a través de un usuario a todos los contenidos y puedan rendir los exámenes”.

Finalmente la calificó como "una propuesta novedosa, los chicos tienen mucha incertidumbre, pero están muy amigables a las redes y esta es muy similar al Face y están entusiasmados”.

Plataforma

Edmodo, es una plataforma educativa social y gratuita, que permite la comunicación y el intercambio de archivos entre el profesor y los alumnos en un entorno cerrado y privado.

Está pensada como una red social basada en el microblogging creada específicamente para el aula que proporciona al profesor/a un espacio virtual privado en el que compartir mensajes, archivos, enlaces, calendarios, etc. Como así también asignar tareas y actividades gestionando su realización. Es un entorno seguro y con múltiples prestaciones para la formación del alumnado en las redes sociales.

El uso de redes sociales y plataformas educativas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje conlleva a un aprendizaje significativo e innovador, una herramienta capaz de generar situaciones de comunicación, socialización, cooperación, trabajo colaborativo, aprendizajes y desarrollo de habilidades.

La plataforma utilizada por el docente se denomina “El uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje con Potencial Formativo en Educación Secundaria”, “Redes Sociales en Educación Secundaria” y “Edmodo: Una experiencia de estrategia de innovación pedagógica”.

Esta última actualmente se está llevando a cabo en el espacio curricular de Computación en el Nivel Secundario del I.S. Enrique Guillermo Hood.

Facilidad

La plataforma, que es totalmente gratuita,  permite la interacción entre el profesor y el alumno desde cualquier lugar: el aula, la casa e incluso el celular.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la historia escalofriante de los nocheros: en tinogasta nos tiraron las patas

Te Puede Interesar