Falta personal y capacitación en recursos humanos

Continúa la discusión por el pago de deudas a los docentes

Según los gremios, áreas de Educación se culparon por la responsabilidad en la demora del trámite.
jueves, 25 de abril de 2019 · 04:05

Se realizó ayer una nueva reunión en el marco de la agenda prevista por los gremios docentes y el ministerio de Educación para discutir temas pedagógicos.

Según Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCa, durante este encuentro participaron las autoridades del área de Control de Gasto, quienes explicaron la forma en la que vienen trabajando. "Por nuestra parte vamos a contar con una autorización para poder acceder a los expedientes. Para nosotros el tema del pago de las deudas está trabado en el mecanismo, es decir llegan al organismo, se hacen observaciones y vuelven a las escuelas. En el caso de las escuelas del interior demoran más de seis y siete meses para que el expediente finalmente vuelva a Control de Gasto y revise si el alta está bien".

El sindicalista comentó que "Control de Gastos responsabilizó a Recursos Humanos, la que desmintió que esto sea así. Nosotros entendemos que se debe dar una solución al tema del alta y entendemos que se tiene que modificar la normativa porque ese control se lo puede hacer en cualquier etapa, y por eso pedimos que así como hay un Reconocimiento Médico exclusivo para los docentes, que se cree un área de control exclusivo para la actividad docente. Recursos Humanos argumentó la falta de personal y de  capacitación".

El gremialista sostuvo que "hay un cuello de botella de Control de Gastos y se debe solucionar. Volvieron a decir que se creará una normativa que agilice el tema, y así esperamos que sea porque hay buena predisposición en querer hacerlo, pero no hay eficacia en los resultados".

El tema de la deuda docente había quedado pendiente en la última reunión, y en esta oportunidad, quedaron pendientes otros temas que estaban pendientes para éste encuentro, como el pago del adicional por títulos y Estado Docentes, propuesta por los gremios.
La próxima reunión está prevista para el 7 de mayo, y "esperamos que se siga trabajando en los temas pendientes y se pueda arribar a una solución".

También estuvo presente Leonardo Pizarro, director de Nivel Superior, quien se refirió a los motivos del cierre de algunas carreras, tema de especial importancia para ADUCA quien recurrió a la Justicia para buscar una solución a esta medida resistida en algunos IES.

Agenda

La agenda de trabajo acordada en  el acta acuerdo, establecía para la próxima reunión discutir sobre Reconocimiento Médico en la Subsecretaria de Educación, y posteriormente sobre la Secundaria 20/30 y el Consejo Provincial de Educación.
Luego de resolver y acordar los temas ya previstos, se acordará una nueva agenda  para tratar la Comisión Homologadora de Título, Régimen de Licencia, Estatuto del Docente (que no implique modificación presupuestaria para el presente año) y prestaciones médicas de OSEP.

Otras Noticias