por una falla en una estación de transnoa

Varios departamentos afectados por un apagón

Alrededor de las 20, todo el Valle Central y parte de Paclín y Ambato se quedaron sin energía eléctrica por una hora.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 04:03

Alrededor de las 20 de ayer un apagón general dejó sin servicio de energía eléctrica a todo el Valle Central (Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú) y también a parte de Ambato y Paclín por varios minutos. En algunos sectores el corte se extendió por más de una hora ya que recién pasadas las 21 se empezó a restituir completamente. De acuerdo con lo que explicaron desde la empresa Energía Catamarca SAPEM, el problema se originó en una estación de rebaje que tiene la empresa TRANSNOA donde hubo una falla interna que afectó las líneas por donde se distribuye la energía para los lugares afectados.

Edgardo Salas, encargado de Interior de la EC SAPEM, comentó que  luego de darse la falla, inmediatamente 2 cuadrillas de la empresa se dirigieron a la estación de rebaje ubicada en la ruta Nº 33, en el departamento Valle Viejo, donde tras dialogar con las autoridades de TRANSNOA, recibieron la autorización para realizar las maniobras que permitan reponer el servicio.

"Esa falla sacó de servicio la línea de 132 KV. de Recreo y la de Huacra  que son las que alimentan al Valle Central principalmente" indicó. En ese sentido comentó que los operarios empezaron a reponer los transformadores y las líneas paulatinamente. Es que según detalló, tras un apagón generalizado como el de anoche no se puede restablecer el servicio inmediatamente ni "de golpe", por ese motivo es que se fue haciendo por distribuidores. A su vez señaló que la devolución del servicio de energía eléctrica en la estación de rebaje la hace TRANSNOA y luego autoriza a la EC SAPEM a realizar las maniobras para restituir el servicio. "Vamos haciendo distribuidor por distribuidor para que no se nos escapen las cargas" señaló.

En tanto que el servicio de agua potable también se vio afectado debido a que los pozos funcionan con energía eléctrica. Por ese motivo, desde Aguas de Catamarca SAPEM emitieron un comunicado donde señalaron que a raíz del apagón el servicio estaría afectado y que la normalización total de los sectores afectados se daría en la madrugada de hoy.