están en crisis

Centros de jubilados de la provincia no pueden pagar las tarifas de luz y agua

Plantearon su preocupación a la Federación de Centros y a las autoridades de Desarrollo Social. Tampoco pueden afrontar los costos de los alquileres.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 04:02

La crisis económica y las constantes subas de tarifas están afectando a numerosos sectores de la sociedad. Uno de los que se sumó recientemente a las quejas y también para pedir asistencia son los centros de jubilados quienes plantearon su preocupación ante la Federación que los nuclea y a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social porque ya no pueden afrontar los gastos que generan los servicios tanto de energía eléctrica como de agua potable.

Berta López, presidenta de la Federación de Centros de Jubilados de Catamarca, explicó que desde hace tiempo los representantes de los centros de jubilados se vienen reuniendo para encontrar una solución. "Dada la situación económica, los centros no se pueden sostener para nada. Es imposible pagar los servicios, mantener los centros. El PAMI no les está dando nada de plata" reveló López.

Esta situación fue planteada a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. Así fue que Bettina Pandolfi, directora de Adultos Mayores, solicitó una reunión con el presidente de la empresa Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, y de Aguas de Catamarca, Alberto Natella, a quienes le plantearán la preocupación de los Centro y les pedirán medidas como por ejemplo ser incluidos dentro de la Tarifa Social. La reunión se concretará hoy a las 18 en el Hogar de Ancianos FME.

López comentó que estuvo visitando los centros junto con el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, a quien también le solicitó bolsones de alimentos para asistir a los jubilados más necesitados pues desde ninguna obra social les entregan asistencia. También les ofreció darles un subsidio de $10.000 y ayuda para pagar alquileres. Además, reveló que muchos responsables de los centros de jubilados sufrieron el embargo de sus propiedades y sueldos debido a que el PAMI les exige que pongan servicios como el de enfermera, pedicura u otros y luego no envían el dinero para pagar a los contratados, lo que termina en un juicio contra el Centro. Una cuestión así sucedió en el Centro San Roque de La Chacarita, donde hubo un juicio por el cual embargaron el sueldo a una ex presidenta y ahora nadie quiere hacerse cargo de la institución.

Ante esta preocupación, semanas atrás tuvieron una reunión con los diputados nacionales Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, donde también les pidieron medidas para solucionar la situación por la cual se perjudica a los presidentes de las comisiones directivas.

La Federación que preside López agrupa a 22 centros de jubilados de la provincia, que en total son cerca de 60, pero a la reunión están invitados todos los centros. "La situación es muy crítica, hay varios a los que ya les cortaron la luz o el agua" advirtió.

Desde la Dirección de Adultos Mayores señalaron que varios centros podrían cerrar al no tener la posibilidad de abonar los servicios. Además también se asesorará a los afiliados para que puedan acceder a la Tarifa Social. 

Otras Noticias