en la feria internacional de paysandú

Artesana catamarqueña fue premiada en Uruguay

Ruth Reinoso obtuvo el primer lugar del Premio Adquisición entre más de 100 expositores de ese país y de Argentina.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 04:00

Se realizó en Paysandú, Uruguay, la edición 2019 de la Feria Internacional de Artesanías, y la artesana catamarqueña Ruth Reinoso obtuvo el 1er premio con la presentación de un auténtico poncho belicho, entre más de 100 expositores de ese país y de Argentina.

Reinoso, en declaraciones a Eltelegráfo.com, se mostró sorprendida por la distinción, que considera un orgullo familiar, más que personal. “Muy contenta, sorprendida, porque la verdad que no me esperaba este reconocimiento. Es un honor, un orgullo, no solamente para mí sino también para mi familia, porque este emprendimiento de los tejidos en tela rústica viene desde hace muchísimo tiempo, de mi padre, mi madre, de mis abuelos, mis bisabuelos y que llegue a mí, es una gran bendición de Dios”, expresó.

Reinoso detalló el proceso de elaboración de sus prendas. “Es todo artesanal, lavado a mano, hilado a mano de la fibra; lleva un proceso que puede demorar un mes de trabajo, desde que está la materia prima. Se teje en telar rústico, se urde, se alisa, luego se corta la tela del telar, se hace la costura en medio, se hace el fleco, se lava, se plancha y recién sale al mercado. Eso demora un mes, mes y medio desde iniciado el trabajo. Es lana de oveja”.

Por su parte, César Gutiérrez, director de Ferias y Artesanías de la Intendencia Departamental de Paysandú, además integrante del jurado que actuó, afirmó que este año “fue más complejo decidir, porque la cantidad de artesanos ha aumentado, pero aparte ha aumentado mucho el nivel”. Agregó que lo que se buscó es que “más allá de lo que puede pensar el visitante, la pieza ganadora del Premio Adquisición sea una pieza que hable del oficio de ese rubro y que tenga cero fallas, que tenga un diseño personal, pero que a su vez también hable de lo que es el oficio y sea una pieza de maestría”.

Gutiérrez lo describió como “un poncho hilado a mano, extremadamente fina la fibra, la persona que lo hiló solo de eso podría ya dar cátedra perfectamente. Pero a eso le sumamos el valor agregado de un tejido hecho en un telar de cuadros aborigen, con una calidad extraordinaria, con terminaciones perfectas, con un calce perfecto, con un peso ideal, con una calidad de fibra excelente, y no dudamos que ese era el primer premio”.
El primer premio, el Premio Adquisición, consiste en la compra de la pieza por un valor de U$S 500, o su equivalente en moneda nacional. El segundo, el tercero y las menciones tendrán el stand gratis en la feria el año que viene.

Otras Noticias