realizará una presentación en el INADI

Para la chofer despedida, la empresa no le creyó que fue acosada

Envió una carta documento al inspector para pedirle que cese en su actitud y la empresa la dejó sin trabajo al mes.
martes, 23 de abril de 2019 · 04:04

Yésica Paola Luna Villalba, la chofer de la empresa El Nene que fue despedida después de denunciar a un inspector por acoso, recurrió al INADI para contar su situación y expresó que “todo sigue igual; pedía que se mediara una solución y a este señor que me acosó se lo desplace de su trabajo porque él sigue como si nada”.

La mujer explicó que “envié una carta documento para que se mantuviera al margen y me dejara trabajar y otro telegrama a la empresa poniéndola en conocimiento de lo que estaba pasando y solicitando que nos cambiaran los horarios para no cruzarnos, pero entonces comenzó una persecución hacia mi persona y terminó en el despido”.

Luna Villalba comentó que mantuvo una reunión con la dueña, Cristina Vázquez, y “ella manifiesta que este inspector es una persona intachable y que no podía ser lo que yo manifestaba, incluso menciona que mi forma de hablar es la que provocó las situaciones de acoso que se dieron. Después de mi charla con la dueña es que comienzan a cambiarme los horarios y una serie de cuestiones que terminan con el telegrama de despido argumentando “reestructuración administrativa”.

La joven contó a la dueña las distintas situaciones de acoso que habría sufrió por parte del inspector, sin embargo, Vázquez “puso en duda lo que yo decía y se mostró molesta porque no concurrí primero a la empresa a hacer el reclamo y le di intervención al gremio.
Si bien se comprometió a solucionar el problema, me dijo que ella vio actitudes en mí que le molestaron, como ser la forma en que yo trataba a los compañeros y que además le molestó, incluso, mi tono de voz para con los hombres”.

Por otra parte, el director de Transporte, Guillermo Matterson, habló del tema y recordó que “apenas tomamos conocimiento de este caso por vía de la UTA, nos interiorizamos y nos pusimos en contacto con la gente del gremio para ver cuál era la circunstancia del despido, simplemente por la cuestión del trabajador, la cuestión judicial hay que dejarla de lado porque la tiene que ver en la Unidad Judicial pertinente, y tiene que tener un valor probatorio allí. Después de la reunión con UTA estábamos planteando algún tipo de solución pero no obstante eso queda bajo el arbitrio del propietario de la empresa, porque es quien tiene la facultad de tomar el recurso o prescindir del trabajador, pagando, por supuesto, las indemnizaciones de ley”.

Matterson comentó que “si bien a mí me interesa, me pareció extraña la situación, más que nada por los matices que presenta, pensando básicamente en que esta empresa fue la única que se hizo eco de la iniciativa de incorporar personal femenino en la conducción, y no solo en las tareas administrativas o de otra índole, que era lo que nos interesaba por el tema de iguales aptitudes o iguales destreza. He sentido mucho la situación, hay que tomar las cosas desde el punto de vista de la defensa del empleo, la inquietud que se nos planteó. Lo demás es una implicancia de otro carácter que tiene que tener su resolución en sede judicial para que no exista un prejuzgamiento de ninguna naturaleza. No existe ningún resorte legal desde la Dirección de Transporte para exigir la reincorporación de la chofer. El personal es de la empresa, la toma y la pérdida”.

Yésica comenzó a trabajar el 1 de febrero de 2018 en la empresa y se convirtió en una de los dos mujeres en Catamarca que podían trabajar como choferes de colectivos del transporte público.
La noticia la dio a conocer el Gobierno y participaron distintos funcionarios de la entrega de los carné, así como del anuncio de la noticia.

El mismo Matterson señaló en su momento que las mujeres "tienen menos accidentes y son menos arriesgadas a la hora de manejar y hacer maniobras y, además, son más protectoras, tanto de su persona como la de su prójimo" y recordó que a través de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Catamarca, se disminuyó la tarea, como también las responsabilidades de los choferes.

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