los grupos de riesgo pueden concurrir sin indicación médica

Empezó la campaña antigripal en la provincia

El Ministerio de Salud comenzó con la distribución de las 17.360 dosis que recibió en esta primera etapa.
martes, 23 de abril de 2019 · 04:00

El Ministerio de Salud comenzó ayer por la tarde la campaña antigripal en los distintos centros de salud de la Capital. Si bien se había anunciado que la vacunación comenzaría por la mañana, la demora en la distribución exigió aplazar los tiempos.

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, manifestó que “es importante hacer énfasis en que la población de alto riesgo se vacune, sin necesidad de la indicación médica. Los grupos de riesgos son niños de 6 a 24 meses; mayores de 65 años; embarazadas en cualquier trimestre y personal de salud. Asimismo los pacientes de entre 25 meses y 64 años que tienen comprometida su inmunidad, es decir, que tienen enfermedades crónicas, trasplantados que son grupos en los que la gripe puede complicarse”. También agregó que “la única contraindicación para la vacuna antigripal es si la persona es alérgica al huevo ya que está hecha con proteínas de pollo y no es que con la vacuna la persona no va a contagiarse, puede contraer gripe; lo que se evita con la vacunación son las complicaciones como la neumonía, que muchas veces son causa de muerte”. 

La funcionaria recordó que la provincia recibió 17.360 dosis, una vez que se coloquen se volverá a mandar una remesa porque las cámaras de los vacunatorios son chicas para almacenar una importante cantidad de dosis. 
Además se informó desde el Ministerio que a los pacientes que no pueden ir a los centro de salud, “los agentes sanitarios están programados para la vacunación en terreno y también vamos a vacunar a los adultos mayores aun cuando pertenezcan al PAMI, porque es un compromiso que asumimos para que no queden sin cobertura”. 
En el Área Programática N°8 de la que depende Casa de Piedra, se hizo la semana pasada el lanzamiento oficial de la campaña con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud. 

El PAMI tiene disponibles las vacunas para los jubilados

El PAMI informó que las vacunas contra la gripe y el neumococo están disponibles desde ayer en las farmacias habilitadas de todo el país. Los afiliados podrán acceder a las vacunas que PAMI provee anualmente de forma gratuita, fácil y segura.

Para consultar el punto de vacunación más cercano, los afiliados deberán ingresar a www.pami.org.ar/vacunacion o llamar a la línea de consulta gratuita 0800-222-2233, de lunes a viernes de 8 a 18, donde también podrán gestionar la aplicación de las vacunas en su hogar en caso de no poder trasladarse por imposibilidad física al punto de vacunación más cercano. Las vacunas contra la gripe y el neumococo son gratuitas y para poder aplicarse las dosis, los afiliados mayores de 65 años deben presentar el DNI y la credencial de afiliación a PAMI en los puntos de vacunación. Los afiliados de 64 años o menos deberán contar, además, con una prescripción médica. Es importante aplicarse la vacuna antigripal porque previene las complicaciones.

Otras Noticias