viernes 29 de marzo de 2024
Se realizaron representaciones en distintos lugares

La Iglesia conmemoró la Pasión y Muerte de Cristo con distintos Vía Crucis

Las lomadas de Banda de Varela volvieron a reunir a cientos de fieles para rememorar la fecha. También el Calvario de la Quebrada recibió una importante cantidad de fieles.

Por Redacción El Ancasti

Grupos juveniles, artísticos y religiosos realizaron ayer las tradicionales representaciones del Vía Crucis en el marco de la Semana Santa.

En las lomadas de Banda de Varela se llevó a cabo el tradicional Vía Crucis, que desde hace 39 años consecutivos se realiza en esa zona, con la participación en ésta oportunidad de unos 150 actores que recordaron el tormento de Cristo en su marcha hacia el calvario y posterior crucifixión en una puesta en escena digna de ser vivida en un día muy especial para la Iglesia Católica.

Por otra parte, el Grupo de Expresiones Artísticas de Fray Mamerto Esquiú representó en las lomadas de la Capilla del Rosario "La Pasión de Cristo" (Vía Crucis viviente), que fue interpretado por más de 100 personas.

La escenificación de la pasión y muerte de Jesús es ya una tradición que año a año se repite en estos dos lugares con el protagonismo de niños, jóvenes y adultos.

En la Falda, los vecinos del lugar organizaron el Vía Crucis con antorchas, partiendo a las 10 desde el pie del calvario emplazado en las lomadas de esa localidad hasta llegar a la cruz ubicada en la cima del cerro. Los faldeños trabajaron este año para recuperar la luminaria del calvario por lo que se pudo visitar este lugar en horario nocturno, que ofrece además una imponente vista panorámica del Valle Central.

En Valle Viejo, la comunidad religiosa de la Parroquia San Isidro Labrador, también, organizó una celebración y en la Capital, se recordó la Pasión y la Muerte de Jesucristo, a la espera de su resurrección, en el predio del Calvario de la Quebrada en la ruta provincial N°4. Mientras que alrededor de la plaza 25 de Mayo se llevó a cabo el rezo del Vía Crucis al igual en La Tablada, alrededor de la plaza ubicada frente a la parroquia San José Obrero.

La comunidad católica recordó de ésta forma el tormento de Cristo en su marcha hacia el Calvario y mañana con la Pascua de Resurrección se festejará el paso de la muerte a la vida del Hijo de Dios.

Fin de semana

Por otra parte, desde el municipio se informó que en Capital habrá diversas actividades durante el fin de semana. En el Museo Caravatti se presenta la muestra anual de imaginería religiosa, en el Museo de la Virgen del Valle se realizan proyecciones de películas alusivas, en el Museo Adán Quiroga se presenta la muestra “10 mil años de historia”. Cabe señalar que todos estos lugares permanecerán abiertos al público durante todo el fin de semana.

Como parte de éstas actividades se presentó en la Plaza Virgen del Valle la obra “Luz de Esperanza – Evangelio Criollo” a cargo del Ballet Estable Municipal, cuya presentación se repetirá hoy a las 19, en la plaza del Barrio Achachay.

El miércoles la comunidad educativa de la escuela Huayra Punco (barrio 920 Viv) realizaron la representación de Pesebre Viviente que recorrió las calles del sector culminando en la Plaza Huayra Tawa, donde además participaron otras instituciones del medio como Personal del Centro Administrativo y Cultural “Rulo Blas Boshc”, APIFADYM, la policía y vecinos.

El Potrero

Hoy sábado, a partir de las 14 horas, en el distrito El Potrero se realizará un Vía Crucis en donde participará la comunidad católica del lugar. Para poder concretar el evento, el Director de Asuntos Institucionales, Cristian Cedrón, con el acompañamiento del personal de la delegación municipal y el respaldo del intendente Alejandro Páez ejecutaron diversas tareas en el cerro que se ubica en frente del camping municipal del lugar.

Cabe acotar que el personal de la delegación municipal se encargó de mejorar el camino y la senda para llegar al lugar dado a que se espera una amplia participación de la comunidad. Por otra parte, los alumnos que se capacitan en soldadura por arco a través de la Secretaría de Planificación fueron los encargados de construir la cruz de importantes dimensiones la que ya fue amurada en el lugar, la obra aparte de su significación católica va a ser un lugar de recreación y espaciamiento por su estratégica ubicación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar