Según un informe del CEA

El 59% de alumnos de la UNCA aprueba una materia al año

martes, 16 de abril de 2019 · 04:00

La mayoría de los alumnos reinscriptos en carreras de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) no aprueban más de una materia en un año. Según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, el porcentaje llega al 59%. 


La investigación relaciona este problema de los estudiantes con la situación en las escuelas primarias, que se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase: “Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso cumplimiento en muchas provincias de la ley que dispuso la Jornada Escolar Extendida (JEE)”.


También reconocen que “en el nivel universitario, la graduación es muy baja, no solo cuando se la compara con Francia, Japón, el Reino Unido o los países nórdicos, sino respecto de México, Colombia, Brasil y Chile, y es una de las claves para entender por qué consiste en prestar atención al ritmo anual de aprobación de materias de los alumnos universitarios, tanto en institutos estatales como privados”. 


La cantidad de alumnos reinscriptos en universidades estatales y privadas registrada en 2015 fue de 1.411.164, y el 45,5% de ellos (642.783 alumnos) no había aprobado más de una materia el año anterior. En el otro extremo, el 19% de los reinscriptos (264.886 estudiantes) había aprobado seis o más materias el año anterior.


Los datos analizados surgen de la información suministrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe “Education at a Glance 2018”, el cual comprende a sus Estados miembro y a otros países asociados. Los datos correspondientes a la Argentina se obtuvieron a partir de las leyes nacionales y de la información sobre las horas reales de clase.

Calendario escolar
Al analizar los datos correspondientes al calendario escolar de los más de 35 países contemplados, se observa que la educación primaria obligatoria en instituciones estatales abarca entre 162 y 219 días de clase. Israel se encuentra en el primer lugar de la lista, con 219 días, seguido de Japón, con 201, y luego de Australia, Dinamarca, Italia, México, Brasil, Colombia y Costa Rica, con 200 días obligatorios de clase. 


En el extremo inferior están Francia, con 162, junto a Rusia y Letonia, con 169 días. 


Según la ley, la Argentina se encuentra por debajo de la media de los países analizados, con 180 días de clase, al igual que Austria, Chile, Hungría, Luxemburgo, Portugal, Turquía y los Estados Unidos. Sin embargo se estima que el calendario argentino real es de aproximadamente 168 días de clase. El calendario escolar obligatorio argentino se encuentra entre los más cortos de los países analizados. 


Lo mismo ocurre al observar las horas de clases dictadas. A esto deben sumarse los días de clases perdidos por conflictos entre Gobiernos y sindicatos, los cuales terminan afectando la cantidad de días y horas recibidas por los alumnos. 


Los Anuarios Estadísticos Universitarios publicados por el Ministerio de Educación de la Argentina dan información de las distintas variables que componen la educación superior. Por ejemplo, se publican datos de la cantidad de materias aprobadas por los alumnos que se reinscriben en las casas de estudios superiores, es decir aquellos que ya cursaron al menos un año e insisten en un nuevo ciclo lectivo. 


Los últimos datos oficiales fueron publicados en el Anuario Estadístico Universitario 2015, y en él se muestran las cifras totales de alumnos reinscriptos, las de quienes no aprobaron materias y las de quienes aprobaron una, dos, tres, cuatro, cinco o seis o más, durante el año informado.

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