jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En capital y el interior

Con diversas actividades se conmemoró el Día del Síndrome de Down

En la plaza 25 de Mayo se colocó un stands, se entregó folletería y se brindó información al público en general.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Organizado por la municipalidad de la Capital y la Asociación Down Catamarca, se realizaron ayer una serie de actividades en la plaza 25 de Mayo con el fin de concientizar a la población sobre esta discapacidad.
El Día Mundial del Síndrome de Down, se conmemora cada 21 de marzo desde el 2012 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para reconocer la dignidad, valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotoras del bienestar y la diversidad de sus comunidades, y la importancia de su autonomía e independencia individual.

El municipio colocó un stand en la plaza donde se entregó folletería, mientras los integrantes de la Asociación brindaron información de las tareas que desarrollan y por la tarde realizaron un conversatorio en el Concejo Deliberante dirigida a los padres con niños con Síndrome de Down.
En el marco  de las actividades que se programaron en el país se repitió la campaña iniciada el año pasado #MediasDesiguales.

Se trata de una iniciativa que busca que la comunidad se anime a vestirse así durante la jornada como símbolo del respeto a la diversidad y comparta las imágenes en las redes sociales.

Por medio, precisamente, de las redes sociales se invitó a todos a compartir sus fotos con medias desiguales como símbolo de la diversidad, y con los hashtags #21Marzo #DíaSindromeDown #MediasDesiguales, 

Esta práctica se institucionalizó en diciembre del 2011, cuando la asamblea de la Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, en el mundo fueron presentándose propuestas para celebrar la diversidad y así nació “Medias desiguales”.

Andalgalá
Por otra parte y con motivo de conmemorarse el día mundial del síndrome de Down, la Dirección de Discapacidad de la municipalidad de Andalgalá convocó a la comunidad a postear fotos en su muro usando medias  diferentes, con el propósito de fomentar la inclusión.

“Nosotros  desde el municipio, desde que asumimos este compromiso con el intendente Alejandro Páez, estamos trabajando aportando nuestro granito de arena en pos de la inclusión. Sabemos que muchas veces existen prejuicios sobre la discapacidad, nosotros queremos cambiar un poco esa mirada, la discapacidad no es una enfermedad, es una condición que nos limita para hacer ciertas cosas pero las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra”, dijo Graciela Alanís, Directora de Discapacidad del municipio.
La funcionaria adelantó que trabajan en una serie de actividades para los meses de invierno y continuar con los trabajos de estimulación a la diferentes franjas etarias, el año pasado en conjunto con la secretaría de Obras Públicos del municipio realizaron obras de fácil acceso a lugares públicos, con la Secretaría de Deportes se proyectó Piletas Inclusivas  entre otras actividades que se fueron organizando.

El Síndrome de Down es  una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Coronavirus. Se registraron 5.076 casos en las últimas horas.

Te Puede Interesar