viernes 29 de marzo de 2024
aumentan las quejas por tarjetas de créditos y sobreendeudamientos

Defensa del Consumidor aconseja precaución al firmar un documento

El organismo receptó 1.200 denuncias en 2018; en lo que va de este año suman 200 y la mayoría es por empresas que aumentan impuestos, seguros e intereses.

Por Redacción El Ancasti

Desde el inicio de este año, en las oficinas de la Dirección de Defensa del Consumidor receptaron unas 200 denuncias de consumidores, a las que se suman las expuestas ayer en el puesto que la Dirección levantó en la Plaza 25 de Mayo en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Manifestaron que la mayoría de las denuncias fueron por sobreendeudamiento y por problemas con las tarjetas de crédito, también hay quejas por los planes de ahorro, ya que muchos no pueden pagar los intereses y los aumentos de las cuotas, por lo que instaron a ser precavidos a la hora de firmar acuerdos con empresas o al asumir deudas.


José Cerda, asesor del organismo, uno de los funcionarios que estuvo en el puesto que se instaló en el principal paseo de esta ciudad, dijo que receptaron denuncias de todo tipo, pero remarcó que hace meses que existe un incremento de quienes se endeudan y lugo tienen numerosos inconvenientes a la hora de abonar.


“La gente se acercó a la plaza por numerosas cuestiones. Hemos escuchado cada consulta sobre empresas que violentaron el derecho de los consumidores. La mayoría de las consultas fueron por sobreendeudamiento, que es algo que va en aumento en los últimos meses, incluso el año pasado comenzó el incremento. La situación económica lleva a esta situación pero el objetivo es que los consumidores no lleguen a esa instancia, aquí le explicamos e instamos a que sean consumidores inteligentes y conozcan las obligaciones antes de firmar y asumir deudas”, aconsejó el asesor.


Cerda agregó que los otros reclamos que lideran los listado son por tarjetas de créditos y, en menor medida, por planes de ahorro, telefonía celular o electrodomésticos.


“El tema de las tarjetas no bancarizadas, las que otorgan en supermercados, también son un problema frecuente, y los planes de ahorro de autos, por el aumento de cuotas. Nosotros estamos para asesorar y prevenir los problemas; muchos piensan que reclamar es una pérdida de tiempo, pero cientos de personas lo hacen y llegan a una solución. Sabemos que las herramientas y el alcance que tenemos muchas veces no es suficiente, entonces instamos a que la gente vaya a la Justicia. Vaya y consulte en el Colegio de Abogados”, agregó.


Manifestó que los trámites tras una denuncia no demoran más de seis meses y que cuando un problema demora más se recurre a un juez para que lo decida. También, enfatizó, que el 50% de los casos se resuelve.


Recordó que el año pasado recibieron 1.200 denuncias y que el promedio era de 1.800, pero ante la facilidad de denunciar por internet disminuyó el números, mientras desde enero llevan 200 receptadas.

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