Para llamar la atención cortaron la ruta 57

Las Palmitas, un pueblo del Este que protesta ante el olvido oficial

La donación de personas permite mantener en funcionamiento un comedor donde se alimentan más de 100 personas.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 04:05

Son innumerables las necesidades de los pobladores de Las Palmitas, un pueblo que depende del municipio de Icaño, en el departamento La Paz, que ayer para sensibilizar a funcionarios municipales y provinciales decidieron cortar la ruta 57 para exigir urgentes soluciones.

Mientras un grupo de pobladores decidió interrumpir el tránsito, por esta ruta provincial que une con la ciudad de Frías, para reclamar por el mal estado de los caminos que comunican numerosas localidades. Por su parte Elba Farias, quien actualmente vive en la Capital de Catamarca, pero mantiene contacto permanente con los pobladores porque allí vive parte de su familia, contó que “la situación de la gente no da para más, tienen muchas necesidades desde alimentos, vestimenta, calzado hasta una posta sanitaria y agua potable”.

Farias comentó que el edificio donde funcionaba el Registro Civil se encuentra totalmente destruido y la gente se tiene que trasladar a Frías, pero “muchos quedan sin documento porque trasladarse implica gastar dinero que no tienen. Hace pocas semanas Desarrollo Social envió módulos alimentarios, agua mineral y zapatillas, pero el manejo político que se hace con lo que se envía es lamentable, la gente estuvo horas esperando para que les entreguen y solo les dieron a los que ellos quisieron”, denunció.

Ayuda

Las personas que deseen ayudar al comedor de Las Palmitas pueden comunicarse con Elba Farias al 154626047, en Barrio Las Vías, sobre ruta 33. Casa Nº 2.

Además, explicó que "gracias" a una persona que donó un terreno se logró levantar con palos y plásticos un espacio donde funciona el comedor al que asisten más de 100 personas, algunas de ellas ancianos, pero principalmente niños y jóvenes. “No es que la gente no quiera trabajar, no tienen donde hacerlo. No hay nada para ellos, especialmente para los jóvenes”, aclaró.

Farias inició una campaña para juntar alimentos, vestido y calzado que lleva con gran esfuerzo cuando logra juntar una cantidad importante. "Espero cobrar porque tengo que viajar hasta Frías y me cobran por el equipaje, y cuando llego allá alquilo una camioneta para llevar las cosas hasta Las Palmitas, es la única forma que se puede llegar", relató.

Los vecinos que estaban en el corte se quejaron que los caminos están en pésimo estado, y en forma de crítica dijeron que “le pedimos a Vialidad y a la provincia que no esperen a que hagamos un corte para dar una solución, que venimos pidiendo hace 4 años. Por el estado deplorable de los caminos, el transporte escolar dejó de hacer el recorrido por distintas localidades. El Gobierno anuncia boleto gratuito y aquí no tenemos transporte. Hasta el momento no hay novedades del ministerio de Educación ni de Vialidad".

Con bronca afirmaron que “estamos cansados del mal estado del camino. Esta ruta de tierra figura como asfaltada y jamás le hacen un mantenimiento, pozos de greda y agua hacen imposible recorrerla, para colmo nos retiraron el transporte y los niños que estudian en la Escuela de Las Palmitas se encuentran sin poder ir a clases, son 25 niños que no tienen cómo concurrir por las grandes distancias", sentenciaron.

Otras Noticias