domingo 24 de marzo de 2024
Se realiza hoy en todo el país

Catamarca forma parte de la Campaña Nacional de detección del Glaucoma

Tanto en Sanidad Municipal como algunos consultorios privados podrán hacerse el control de la presión ocular gratis.

Por Redacción El Ancasti

Organizada por Consejo Argentino de Oftalmología, al que se le sumó la Sociedad Catamarqueña de Oftalmología hoy se realizará una campaña Nacional de detección del glaucoma, una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Por ello tanto en Sanidad Municipal como algunos oftalmólogos de la parte privada atenderán gratuitamente consultas para detectar esta enfermedad que es considerada peligrosa porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Aunque con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

El término "glaucoma" hace referencia a un conjunto de trastornos del ojo que provocan daño al nervio óptico, el cual lleva la información del ojo hasta el cerebro. En la mayoría de los casos, el glaucoma se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo normal, una condición que se conoce como hipertensión intraocular. Sin embargo, también, puede darse cuando la presión intraocular se encuentra en niveles normales. De no ser tratado o controlado, el glaucoma provoca, en primera instancia, una pérdida de la visión periférica y finalmente puede conducir a ceguera.

Federico Caldelari, médico oftalmólogo del Centro de Ojos Santa Lucía, comentó que esta campaña se viene realizando en varios países a nivel mundial a lo largo del año. Esta será la primera del 2019 en Argentina. “La campaña Nacional del Glaucoma es un día en el que los pacientes se pueden acercar a los consultorios a hacer un chequeo y hacer un diagnóstico precoz en caso de que tengan o no glaucoma”, indicó en diálogo con El Ancasti.

Resaltó que el principal problema de esta enfermedad es que es asintomático y cuando aparecen los primeros síntomas ya está en una etapa avanzada. Por ello quienes deben controlarse son personas mayores de 40 años; con familiares directos que padecen glaucoma; que usan o usaron corticoides (en cualquier formato); o que han sufrido traumatismos en los ojos. “El examen consiste en una toma de presión y evaluación del nervio óptico a través del fondo de ojos. En base a eso se ve, y si hay alguna sospecha se cita para hacer estudios adicionales específicos”, detalló.

Caldelari señaló que, a partir de los 40 años de edad, lo mejor es un control de la presión ocular al menos cada 2 años. Si bien el tratamiento depende del estado de la enfermedad al momento de la detección, normalmente puede tratarse con gotas, medicación oral, láser y llegado el caso, cirugía. Sin embargo no es curable, es un problema crónico, pero si es tratado a tiempo se evita la ceguera.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa común de ceguera en el mundo. Actualmente afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y según proyecciones podría alcanzar a una población de 11 millones para 2020.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Negadores de humanidad

Te Puede Interesar