viernes 29 de marzo de 2024
Presentaron los resultados de la prueba nacional

Aprender 2018: mejor en Lengua, mal en Matemáticas

De cada 10 alumnos, 8 comprenden textos. En 2016 solo 5 llegaban a hacerlo. En matemática no hubo grandes avances.

Por Redacción El Ancasti

El presidente Mauricio Macri anunció ayer una mejora en los resultados de la evaluación Aprender, que el Ministerio de Educación realiza a estudiantes de la educación secundaria en Lengua.

Durante un acto que encabezó en una escuela en Jujuy, Macri señaló que en 2016 "solo 5 de cada 10" alumnos comprendían textos y que en la edición de 2018 "8 de cada 10 alumnos" alcanzaron esos niveles de conocimiento.
"En la última evaluación aprender de 2016 el 14,5% de los chicos no tenían lo mínimo de Lengua, no alcanzaban los requisitos mínimos y ahora ese numerito bajó a 7,1 %", dijo el primer mandatario.

Sin embargo también la prueba sigue arrojando resultados negativos en matemáticas. Cuatro de cada diez alumnos de sexto grado de nivel primario muestran dificultades para resolver problemas matemáticos. Según las pruebas, que en esta ocasión respondieron 574 mil estudiantes de 19.600 escuelas de todo el país -de acuerdo a los datos provistos por el informe, eso significa el 94% de las escuelas primarias privadas y públicas de los 24 distritos nacionales-, si bien hubo una leve mejora en la comprensión de textos y el área de Lengua en general, en Matemática “los desafíos persisten: un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico)”, detalla el reporte de los resultados. En Lengua, el 75% de los estudiantes alcanzan los niveles de desempeño “satisfactorio y avanzado”, lo que significa que comprenden “sin dificultad el significado global de todo tipo de textos narrativos y expositivos” y manejan “herramientas conceptuales para dar cuenta de ellos”, detalla entre otros aspectos.

ESI

Más allá de esos resultados, la prueba contempló consultas sobre la aplicación de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) y las respuestas sorprenden: si bien el 98% de los directivos de las escuelas primarias dicen que en su establecimiento se aplica la ESI, y los docentes plantean tener altos niveles de acceso a los materiales (99% dijo que sí cuenta con y utiliza materiales para abordar los contenidos de ESI en clase) y aceptables niveles de capacitación -siete de cada diez dice que recibió capacitaciones en ESI-, para los alumnos esos contenidos aún son insuficientes: sólo la mitad de los estudiantes dice haber recibido contenidos sobre embarazo; y 43% en métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

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