jueves 28 de marzo de 2024
Unca

Charla de presentación de las asignaturas electivas de Ingeniería en Informática

Por Redacción El Ancasti

En instalaciones del Anexo Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) se realizó la charla de presentación de las asignaturas electivas de la carrera Ingeniería en Informática.

El taller tuvo como objetivo disponer de un espacio común con docentes de las asignaturas electivas para que los alumnos tengan un panorama de contenidos y estrategia de desarrollo de las asignaturas, contribuyendo a una mejor elección.
Las áreas de electiva que posee la carrera son Redes, Tecnología Web, Sistemas Gerenciales, Geoinformática, Gestión de Datos, Sistemas Embebidos.

Redes

El área Redes permite valorar la importancia de la administración dentro de la Ingeniería en Informática, comprender la amplitud de la implicancia de la administración de redes, adquirir la destreza en la implementación de los protocolos y servicios que gestionan a la web, incorporar conocimientos en el diseño y gestión de redes, conocer el concepto de protocolo de comunicaciones y su aplicación en modelos de pilas de protocolos, distinguir las funciones específicas de los niveles clásicos de una pila de protocolos de red y diferenciar los modelos de pilas de protocolos utilizados en redes.

Además, comprender y analizar los mecanismos, técnicas y algoritmos que implementan los protocolos de comunicaciones, conocer y utilizar los protocolos de comunicaciones más extendidos, poseer conocimiento a los efectos de instalar y configurar equipos de red y diseñar, evaluar e instalar redes de ordenadores de área local.

Con Tecnología Web se pretende que el estudiante obtenga los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar las técnicas y métodos de la ingeniería web para construir una aplicación web, comenzando desde la formulación de requisitos hasta su modelado, teniendo en cuenta los requerimientos de calidad específicos de las aplicaciones basadas en la web.

Del mismo modo, conocer los conceptos fundamentales de la gestión de empresas a través del uso de las nuevas tecnologías, acceder a las fuentes de información relativas a la gestión de empresas a través de la Web, identificar las herramientas y servicios que posibilitan la gestión a distancia

Sistemas Gerenciales

Es para asesorar a todas las áreas de una organización en el gerenciamiento de los sistemas de información asociados a la toma de decisiones en el nivel estratégico de la misma.
Entender y aplicar el proceso para la toma de decisiones que permita formular escenarios específicos a cada una de las etapas del mismo.

Comprender los conceptos y características fundamentales de los sistemas que componen la “Inteligencia del negocio” con el fin de asesorar activamente en la construcción de las distintas partes que lo integran.
Analizar y entender herramientas concretas de sistemas de inteligencia de negocio acorde a las exigencias del mercado laboral actual.

Comprender los principios, técnicas, herramientas y metodologías, que asistan en la construcción de modelos de información orientados a mejorar la toma de decisiones, usando sistemas de soporte a las mismas basados en hechos.

Que el alumno logre familiarizarse con los conceptos básicos y fases del proceso de extracción de conocimiento, conozca los fundamentos y el alcance de las principales técnicas de minería de datos.

Que los alumnos sean capaces de identificar las técnicas y métodos que sean necesarios para la resolución inteligente de problemas de procesamiento de información que lo requieran y adquieran los elementos conceptuales necesarios para diseñar y conducir el proceso de implementación de sistemas de extracción de conocimiento.

Que el alumno experimente el uso de herramientas de extracción del conocimiento basadas en sistemas inteligentes para la aplicación en proyectos de minería de datos.
 

Geoinformática

Propicia introducir al alumno en el tratamiento digital de imágenes e interpretar los principales aspectos de la representación digital de imágenes y de su tratamiento digital.
Introducir al alumno en el manejo de conceptos básicos relacionados con lenguajes y arquitecturas para los geoservicios, y conocer los conceptos, estructura, manejo, aplicación, uso e implementación de los tipos de servicios disponibles en una Infraestructura de Datos Espaciales y los lenguajes disponibles para su implementación.

Introducir al alumno en el manejo de las nuevas tecnologías referidas a la información geográfica, y las infraestructuras de datos espaciales.

Gestión de datos y Sistemas Embebidos

Esta rama está dirigida a formar profesionales en los temas de modelos, metodologías, estadísticas y otros temas que ponen énfasis en la gestión de datos, para lograr una eficaz gestión de datos de investigación a nivel institucional conforme a las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Sistemas Embebidos, en tanto, es lograr que los alumnos conozcan los principios básicos de los sistemas embebidos, la especificación y el diseño de dichos sistemas, y la implementación utilizando software específico, con el objeto de poder asesorar y decidir profesionalmente sobre esta temática.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diversidad de actividades turísticas y culturales en la Capital

Te Puede Interesar