consejos

Cambio de estación: cómo prevenir y curar alergias

jueves, 14 de marzo de 2019 · 11:43

Cambiamos de estación y comienzan las alergias: picazón, congestión nasal, estornudos y ojos rojizos. En general, todos esos síntomas son causados por los ácaros de polvo, unos pequeños insectos que se hallan en los entornos domésticos, especialmente en colchones, mantas, almohadas, sábanas y sofás, ya que son dermatófagos. A pesar de ser casi invisibles al ojo humano, es posible deshacerse de ellos tomando ciertas medidas. A continuación, explicamos cómo eliminar estos microorganismos del hogar y cómo curar la alergia que provocan. 

Cómo combatir a los ácaros

-    Aprovechar la luz solar: para combatir a los ácaros que habitan en la ropa y las sábanas, lo mejor es colgar estos elementos al sol, ya que esta luz ayuda en gran medida a matarlos. Además, es esencial mantener cortinas y persianas abiertas el mayor tiempo posible para que la luz natural entre a la casa y contribuya a eliminarlos. 

-    Lavar bien las sábanas: una clave para combatir alergias es lavar profundamente la ropa de cama. Lo ideal es hacerlo a una temperatura que supere los 60 grados para llegar a eliminar correctamente todos los microbios. Es muy importante realizar esta tarea periódicamente, por lo que contar con varios juegos de sábanas es imprescindible. Una buena opción es aprovechar momentos de descuentos especiales, como el Cyber Monday o el Hot Sale 2019 para comprar sábanas y frazadas nuevas que puedan ser intercambiadas con frecuencia. 

-    Ventilar todos los ambientes: otro aspecto importante a tener en cuenta tiene que ver con la ventilación de la casa. Es fundamental ventilar diariamente todos los ambientes, especialmente aquellos en los que se duerme. Lo recomendable es abrir puertas y ventanas por lo menos media hora al día y sacar sábanas, acolchados, almohadas y colchones afuera para que también se refresquen. 

Cómo curar alergias

-    Ir al médico: lo primero que se debe hacer si se presentan síntomas de alergia es acudir a un especialista, quien podrá evaluar el cuadro y establecer los pasos a seguir. 

-    Tomar los medicamentos recetados: una vez que se haya consultado al médico, habrá que tomar los medicamentos recetados. Los más utilizados son los antihistamínicos, los descongestionantes, los atomizadores nasales y las gotas para los ojos. Aunque sean de venta libre, no es recomendable consumirlos sin el consejo de un profesional, dado que algunos tienen contraindicaciones importantes.

-    Vacunarse si es necesario: además de los medicamentos, existen vacunas para combatir esta patología, que también deben ser recomendadas por un médico. Puede pasar que algunas personas las necesiten cuando no pueden evitar un alérgeno. Las vacunas contienen una pequeña cantidad de aquello que genera la alergia y, con el tiempo, éstas ayudan a que el cuerpo se acostumbre y deje de reaccionar. 

Otras Noticias