viernes 29 de marzo de 2024
Método Program.Ar

Docentes de la UNCA se capacitan en Programación con la Fundación Sadosky

Por Redacción El Ancasti

Docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) participaron la semana pasada del curso de capacitación dictado por el profesor Pablo Ernesto Martínez López.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco del proyecto de capacitación docente “Programación y su didáctica. Método Program.Ar”, impulsado de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación Sadosky.

La Fundación Sadosky, llamada así en homenaje a Manuel Sadosky (1914-2005), matemático argentino considerado el padre de la computación en nuestro país, cuenta entre sus programas el de Programación Argentina, iniciativa que tiene el propósito de incorporar la enseñanza y aprendizaje de la programación en todas las escuelas argentinas.

Los docentes de la UNCA participantes integran el equipo de capacitadores locales, dirigido por la Directora del Departamento Informática de la mencionada unidad académica, Lic. María Valeria Póliche.

Los mismos, a partir de los conocimientos adquiridos, capacitan durante el año a docentes de nivel primario, secundario y terciario en las disciplinas de Informática, Educación Tecnológica y Matemáticas, principalmente, pero también está abierto a docentes de otros espacios curriculares interesados en la temática.

“La finalidad es impulsar el aprendizaje significativo de las Ciencias de la Computación en todos los establecimientos escolares. Incluye difusión de las disciplinas de las ciencias de la computación, generación de contenidos escolares y formación docente”, resumió Póliche.

Especificó que “se trata de capacitar a los docentes en la enseñanza de las ciencias de la computación, buscando que adquieran conocimientos básicos de programación, así como estrategias adecuadas para su enseñanza. 
Asimismo, puso de relieve que “la novedosa modalidad de trabajo, le posibilitará a los docentes de niveles primario, secundario y terciario, adquirir conocimientos básicos de programación, junto con estrategias y recursos  didácticos para su enseñanza a niños y jóvenes, y permitirá introducir innovaciones en sus clases”.

“La Fundación Sadosky genera este tipo de propuestas de capacitación, siendo impulsora de que se dicten este tipo de contenidos en las escuelas, y lo logra en el 2015 con la resolución 263 del Consejo Federal de Educación  declarando de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria”, manifestó el capacitador local, Dr. Hernán Ahumada.

Indicó que “la idea es que para el 2020 esté implementado en la currícula de todas las escuelas la enseñanza del concepto de programación, específicamente que se aborden este tipo de contenidos en las escuelas argentinas”.
Ahumada, en otro pasaje de su exposición, resaltó que “la razón de la enseñanza de programación se sustenta en que no solo se circunscribe a los contenidos de la asignatura en sí, sino que también desarrolla el pensamiento crítico y el razonamiento lógico, favorece el desarrollo de las capacidades para la resolución de problemas y promueve habilidades de trabajo colaborativo al permitir la reinvención de proyectos y compartir experiencias”.

Finalmente, destacó que la importancia del curso de formación docente ‘La Programación y su didáctica’, radica en que “se provee a los docentes conocimientos básicos de programación, estrategias pedagógicas y recursos didácticos adecuados para su enseñanza a niños y jóvenes”.

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