viernes 15 de marzo de 2024
Afectó a la zona norte de la ciudad

Por las altas temperaturas, se quemó un transformador

Pasadas las 15, la temperatura máxima llegó a los 40,2º. Además, hubo microcortes y bajones de tensión.

Por Redacción El Ancasti

Tal como se esperaba, ayer fue el día más calurosos de la semana, la temperatura sobrepasó los 40º a las 17 en la Capital, ocupando el primer lugar en el ranking nacional de temperaturas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Incluso hubo zonas en el interior de la provincia donde superaron esas marcas. Por ejemplo en Andalgalá llegó a los 42,6º según la estación que tiene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Al igual que el jueves, el agobiante calor produjo fallas en los servicios de energía eléctrica, como el colapso de un transformador en el Norte y se sumó la falta de agua potable.

Desde temprano la temperatura fue alta y el calor se volvió insoportable la mínima fue de 27º. Teniendo en cuenta que los pronósticos ya anticipaban que la jornada de ayer sería la más caluroso de una semana agobiante, las calles de la ciudad estuvieron desiertas, principalmente a la siesta, cuando la temperatura alcanzó los 40º (la máxima fue de 40,2º). Durante todo el día Catamarca se ubicó en los primeros lugares del ranking compitiendo posiciones con Santiago del Estero y La Rioja. 

 El problema más grave en los servicios se registró en la zona Norte de la Capital donde se quemó un transformador pasado el mediodía, lo que dejó a los barrios del sector sin energía eléctrica y sin agua potable.
Según explicó Edgardo Salas, de la EC SAPEM, a diferencia del jueves, no hubo restricciones ni cortes por parte de TRANSNOA, pero el problema fue la quema de un transformador ubicado en avenida Los Terebintos que sacó de servicio el Centro de Distribución Nº 1. Desde la tarde de ayer personal de la EC SAPEM ya completaba los trabajos de recambio del transformador. Además, en otros puntos de la Capital alrededor de las 15 hubo microcortes y marcados bajones de tensión.

El Rodeo fue la única localidad donde se tuvo que restringir el servicio por unas horas. 
Ante la continuidad de temperaturas muy elevadas, Aguas de Catamarca emitió un comunicado donde recordaron que el sistema de agua potable depende en un 90% de perforaciones que requieren la energía eléctrica, por lo que las altas temperaturas y el mayor consumo (de energía y agua) y las variaciones de tensión, generaron problemas en la distribución. 

Según registros de las estación del INTA ubicada en Andalgalá, hubo 42, 6º. En tanto que en Recreo, Santa María y Belén los registros marcaron más de 40º. 
Según el SMN hoy la mínima sería de 23º y la máxima de 36º. Para mañana se espera la llegada de un sistema frontal de masa de aire con viento sur. Esto puede provocar en los próximos días inestabilidad con precipitaciones, en el Valle Central y varios sectores de la provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirman el servicio de transporte para manana y el fin de semana

Te Puede Interesar