viernes 22 de marzo de 2024
La reunión será a las 10 en el ministerio de hacienda

Educación convocó para hoy a los gremios docentes para discutir los salarios 2019

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, dijo que en 2018 se logró igualar el índice inflacionario, que fue de 47,5%, y se terminó de pagar en febrero de este año.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, anunció que ayer se entregó a los gremios docentes, la convocatoria para la primera reunión de la paritaria salarial de este año, que se realizará hoy a partir de las 10, en dependencias del ministerio de Hacienda. 

Comentó que a algunos de los gremios les adelantó telefónicamente, confirmando que está la decisión política de sentarse  a dialogar sobre la pauta salarial de este año. “Hemos pagado lo acordado en paritaria 2018 hasta enero, que se cobró en  febrero y hemos pagado la inflación completa del año, un total de 47,4%”, manifestó con satisfacción Gutierrez.

Recordó que “se pagó el incremento acordado (en 2018) retroactivo a febrero, luego en  julio  y a partir de allí se fue pagando la inflación mes a mes y se completó en enero. Eso quiere decir que no hubo capacidad de pérdida de poder adquisitivo, al menos, por inflación.

Es decir que pagamos lo que se acordó: índice de inflación que era publicado, índice que se pagaba el mes siguiente. Habrá que  ver cuál es la pretensión de este año desde el sector sindical, y veremos que es lo que nosotros podemos ofrecer”.

Gutierrez, manifestó su optimismo al afirmar que “sí se puede lograr un buen acuerdo. Están definidos los límites en cuanto a lo que se puede ofrecer desde el Gobierno. Se debe tener en cuenta que en la negociación participa el ministerio de Hacienda. En el plano de Coparticipación Federal hay una mejora producto de una devolución de unos fondos que estaban trabados de la caja de jubilaciones, una mejora del 3% anual, pero si a esa cuenta le restamos la enorme cantidad de fondos que cada una de las áreas del Gobierno ha dejado de percibir, la cuenta es negativa, claramente la provincia tiene menos dinero que antes. En Educación misma tenemos una reducción importante en partidas especificas”. 

Declaró que la intención es "proteger el salario de los avatares de la inflación que ha sido creciente, por lo que nosotros tratamos de empatar al menos, para que no se pierda la capacidad adquisitiva”. 

El funcionario también se refirió a la cantidad de docentes que se encuentran en condiciones de jubilarse (sería más de 800) y dijo que para que se decidan a dejar el sistema educativo, se analiza la posibilidad de blanquear una cifra en negro y así lograr otra mejora salarial. 

Gutierrez aseguró que la voluntad del ministerio es dar comienzo el ciclo lectivo el próximo 6 de marzo, y recordó que “se hará  entrega de kits para todos los niveles que incluye una serie de materiales”. 
Hace unas semanas el Ministro se manifestó a favor de acompañar el pedido de los gremios de volver a incluir en el acuerdo salarial de este año la cláusula gatillo. Aceptó que sería conveniente continuar con este procedimiento. 

Acuerdo
El acuerdo firmado por los gremios en 2018 establecía un incremento salarial del 17,8% que se pagó en dos cuotas, un 10% en febrero, más la incorporación al básico de $200 de un adicional no remunerativo de 2015, y un 7.8% en julio, con cláusula de actualización automática desde el mes de septiembre con liquidación mensual que se terminó de pagar con el sueldo de enero.

Porcentaje

Los gremios ya adelantaron que si bien no está definido el porcentaje de aumento que solicitarán tendría que ser entre el 30 y 40% aproximadamente. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta anuncio paro por tiempo indeterminado

Te Puede Interesar