viernes 29 de marzo de 2024
A pocos días del comienzo de las clases

Preocupa a los gremios la falta de convocatoria para discutir salarios

Quieren que se discuta la decisión de hacer cumplir 5 horas a los maestros de jornada simple.

Por Redacción El Ancasti

Los gremios docentes comenzaron a expresar su preocupación por la falta de convocatoria por parte del ministerio de Educación para comenzar a discutir la paritaria salarial de éste año, y opinaron que el panorama no es nada alentador, a 10 días hábiles del comienzo de clases.


Mario Sánchez, secretario general de ATECA sostuvo que “lamentablemente no están bien las cosas. Paso  prácticamente febrero y no fuimos convocados a paritarias, y están surgiendo temas como el de la extensión horaria para el cumplimiento de las 5 horas a los maestros de primaria, lo que ocasionaría un perjuicio muy grande en los docentes que tienen dos cargos, cuando el reglamento de escuelas comunes establece que es de 4 horas 20”. 


Además, Sánchez recordó que existen otra serie de problemas que deben ser discutidos en la mesa paritaria. "Los docentes somos muchos, pero no por eso merecemos estar pasando la falta de convocatoria, el avasallamiento constante y en lo salarial no hemos determinado un porcentaje definitivo, pero estimamos que no debe ser menos del 35%”.


Por su parte Sergio Guillamondegui del SIDCa condicionó la firma de un posible acuerdo con el Gobierno al pago de las deudas a trabajadores de la educación. “Para firmar paritarias van a tener que pagar las deudas que tienen con los docentes. La subsecretaria de Educación, Olga Burella, dijo que son 17 mil los expedientes. Es decir que se le debe a la mitad de los docentes que están en el sistema, si se tienen en cuenta que esa cantidad de expedientes corresponde a unos 8 mil docentes, y el total de docentes es de 16 mil aproximadamente”.


Guillamondegui se refirió al tema de las horas que deben cumplir los docentes y sostuvo que se trata de un tema que traerá numerosos inconvenientes, porque "los docentes que tienen dos cargos se verán muy perjudicados con ésta decisión que ellos dicen que se discutió en paritaria y que pretenden hacer cumplir ahora. Necesitamos reunirnos lo antes posible con el ministro (Daniel Gutierrez), por este y otros temas", señaló Guillamondegui.


Los supervisores enviaron a los equipos de conducción un “recordatorio” en el que señalan que “El horario de Jornada Simple es de 8 a 13 y de 14 a 19, en aquellas escuelas que tienen cubiertos todos los espacios curriculares fijados por la nueva estructura curricular RMEC Y T 203/16.  Esto significa que el grado que tiene 7ma hora sale a las 13 o 19, según sea el turno. Este horario es por lo menos tres veces a la semana. Los días que no tienen 7ma hora salen 12,20 o 18,20. "El docente debe recordar que está a disposición de la Escuela 5 horas reloj diarias, 25 semanales conforme al Dcto. 1550 y su modificatoria Dcto.2431/16 actualizado en Paritarias", aclara el comunicado que llegó a las escuelas. 


Los funcionarios solicitaron que se aclare "bien el tema" a los Equipos Directivos para "evitar confusiones". Recuerdan que esta organización para nuevos cargos de Maestros Especiales se implementó en 2014.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: impactante descubrimiento del conicet sobre el mosquito transmisor

Te Puede Interesar