sábado 16 de marzo de 2024
Habrá asambleas la próxima semana

Taxistas y remiseros en "alerta y movilización" tras la propuesta de Jalil

Ante la idea del intendente de unificar el servicio y hacer una app al estilo "Uber" los trabajadores se mostraron molestos porque no fueron consultados previamente y temen por las fuentes laborales.

Por Redacción El Ancasti

La propuesta que el intendente de la Capital, Raúl Jalil, hizo días atrás a través de la prensa, en la que manifestaba la intención de la comuna de unificar el servicio de taxis y remises e incorporar tecnología, generó incertidumbre y malestar entre los trabajadores del sector. Por ese motivo, se declararon en “estado de alerta y movilización” y ya organizan asambleas para la próxima semana donde definirán una postura conjunta. Además, pidieron al municipio que informe correctamente cuáles son sus intenciones.

Según pudo conocer este diario, el viernes por la tarde hubo una reunión entre los representantes de los taxistas y remiseros para dialogar sobre el tema y plantear la preocupación que habían generado las declaraciones de Jalil. La mayoría de los representantes se mostró en contra de la iniciativa del Ejecutivo.

Uno de los que salió al cruce, fue el propietario de la empresa Radio Taxi Fénix, Walter Brizuela, quien indicó que los taxistas y remiseros están en estado de alerta y movilización por este motivo. “No sabíamos nada, no teníamos idea del anuncio ni del proyecto que supuestamente se va a presentar”, señaló.

Una de las propuestas de Jalil era unificar las ordenanzas, ya que actualmente hay una para los taxis y otra para los remises, porque cumplen funciones similares. Al respecto, Brizuela se mostró escéptico, ya que recordó que los taxistas “adquirimos muchos derechos mediante luchas, gestiones y no queremos perderlos”. Uno de los puntos en los que más hay resistencia en la unificación del servicio, es el abarrotamiento que se produciría en las paradas. “Hay 440 taxis actualmente y no sabemos dónde parar, si se incorporan los remises va a ser imposible. No hay infraestructura de paradas y sería todo más complicado”.

Otro de los puntos en cuestión es que el intendente había manifestado que planea colaborar con taxistas y remiseros, creando una aplicación de geolocalización para teléfonos celulares al estilo “Uber” donde los usuarios puedan pedir el servicio por allí y tener una mayor información de costos, sobre el vehículo, chofer y demás.

Brizuela indicó que ambos sectores “rechazaron de plano” esa iniciativa del intendente, teniendo en cuenta que las denominadas “bases” perderían su función y correría el riesgo la fuente laboral. Además resaltó que algunas empresas como Villa Parque ya implementan este sistema de manera particular, pero sin dejar afuera a las bases.
“La gente de las empresas de taxis y remises está muy enojada con esto que dijo el intendente porque no hubo ninguna consulta ni una reunión previa”, indicó. En ese sentido develó que nunca se había abordado el tema de la plataforma virtual en reuniones anteriores como cuando se definían los aumentos de tarifa.

Uno de los temas que si se habían planteado (aunque de manera superficial) en oportunidades anteriores era la idea del municipio de realizar una sola ordenanza sobre el transporte público municipal (taxis, remises y transportes escolares). “Hay muchos vacíos legales, por ejemplo el transporte escolar no tiene ordenanza, se adecua a la de taxis. Así también sucede en los transportes diferenciales para discapacitados que en la práctica no son tan diferenciales porque son vehículos utilitarios. Esos vacíos legales los podemos discutir, pero el taxi deberá seguir siendo taxi y el remis lo mismo. Cumplimos funciones parecidas, pero hay muchas diferencias”, remarcó. En ese sentido comentó que a principios de esta semana habrá una reunión general entre los representantes de las empresas y asociaciones.

En ese sentido recordó que Jalil habló del envío de un proyecto al CD que ya está elaborado sin tener consenso.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: reclaman acciones para mitigar la proliferacion del mosquito

Te Puede Interesar